25N Día Internacional Contra la Violencia de Género

25N día contra la violencia de género

Cada año mueren en España más de 40 mujeres

Este viernes se celebra el Día Internacional Contra la Violencia de Género y en ciudades de todo el mundo se están celebrando distintos actos, manifestaciones y charlas. Todo ello para concienciar de la importancia de la educación y la prevención ante la violencia. Cada año mueren en el mundo millones de mujeres y niñas debido a abusos y maltratos. Y España es un claro ejemplo de la brutalidad y el gran número de mujeres afectadas que mueren cada año debido a la violencia machista.

Se eligió el día 25 de noviembre en conmemoración al asesinato en 1960 de las hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana. Un ejemplo de lucha por los derechos de las mujeres y por su libertad que les costo su propia vida.  La violencia de género es uno de los grandes males que sufren mujeres de todo el mundo, según la ONU, el 35% de las mujeres ha sufrido alguna vez en su vida violencias machistas.

Los más aterrador es pensar que los abusos y maltratos se producen desde edades muy tempranas. En la actualidad más de 700 millones de mujeres se han casado siendo menores de 18 años. Muchos países, sobre todo en África y la India, mantienen tradiciones como los matrimonios concertados por conveniencia, el intercambio de niñas por bienes, entre otras atrocidades.  Comportamientos que hacen parecer natural el abuso que sufren gran parte de estas jóvenes por sus maridos.

Este año, son ya más de 40 mujeres asesinadas por violencia machista en España, cifra que lamentablemente aumentará hasta final de año.  En 2015 murieron 64 mujeres. En muchos casos la víctima ya ha denunciado a su pareja o ex-pareja y se encuentra bajo vigilancia y con una orden de alejamiento. Pero estas medidas no aseguran una protección total a la víctima, los agresores consiguen llegar hasta su objetivo.

Debido a la gravedad y al gran número de casos, cada vez son más las iniciativas que se están llevando a cabo para conseguir erradicar la violencia. El pilar principal es consolidar una educación igualitaria que arranque los estereotipos y conductas machistas de nuestra sociedad para que cualquier acto de violencia sea duramente condenado, no se llegue a producir , y sobre todo, no se repita.  Eduquemos a nuestros hijos en la igualdad, el respeto y la tolerancia de todas las personas y conseguiremos un mundo más justo y humano.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO:

OPINA: