El falso liberalismo conservador del Partido Popular.

¿Si no se nos conoce por nuestros actos, por qué se nos conoce entonces? Esta especie de aseveración filosófica es la que nos sirve para conocer la substancia y esencia de no solo las personas físicas de a pie ,sino también de todas las personas jurídicas, de las asociaciones, de las sociedades mercantiles, de las empresas, de las fundaciones, de los partidos políticos…en definitiva de todos aquellos entes que actúan en el trafico político y/o jurídico .Lo que trato de evidenciar es que dan lo mismo nuestros postulados y nuestras ideas si después actuamos conforme a otras y contra ellas…es el caso del Partido Popular.
Tradicionalmente se concibe al PP como un partido de centro-derecha, entendiéndose socialmente por tal un partido conservador que defiende y aboga por una economía de mercado. Si nos vamos a sus estatutos, el PP es definido de la siguiente manera: “partido político de centro reformista” e “inspirado en los valores del humanismo cristiano”. Por lo tanto, en teoría, y queda más que claro, que el PP es un partido cuyos postulados fundacionales( no olvidemos que el Partido Popular viene de la redefinición de Alianza Popular) son los del liberalismo-conservador. Eso en teoría…pero ¿ Y en la práctica? ¿Y en la realidad? ¿Da cumplimiento a sus postulados? ¿Actúa en consecuencia a éstos? ¿Existe una coherencia real entre lo que dicen ser y lo que después hacen? Pues bien, muy humildemente y por lo que llevo investigado al respecto, me temo que no.

En primer lugar, si sus valores están realmente inspirados en el humanismo cristiano ¿Por qué no ha derogado todas aquellas leyes ideológicas (memoria histórica, aborto, familia..)que promulgó Zapatero? En la pasada legislatura, el PP ha tenido una oportunidad histórica, debido a una mayoría absoluta abrumadora, de poder derogar todas aquellas leyes que son contrarias a sus valores y de emprender una feroz lucha en defensa de derechos tan cuestionados como el derecho a la vida, y sin embargo¿Por qué no lo han hecho? ¿Por qué teniendo una oportunidad histórica no han actuado conforme a sus ideas conservadoras?…la razón que lo explica: les importa más mantenerse en el poder que no ser coherentes con lo que ponen sus estatutos…cambiar las leyes ideológicas de ZP tendría un coste electoral inasumible para el PP. Prefieren los cargos y sillones a ser honestos y actuar para lo que se les voto. De esta forma espero haber podido mostrar que el PP, de partido conservador, nada de nada. Para mayor refuerzo de mis argumentos, Rajoy dejó bastante claro en el famoso Congreso de Valencia en 2008 que los liberales y conservadores no tenían sitio en su partido. Y si alguien sigue manteniendo que el Partido Popular sigue siendo un partido conservador escucharé con mucha atención todos sus argumentos.

Mencionar también que no creo que sea de recibo por parte de un partido autodenominado “democristiano” que esconda a sus corruptos en sus filas electorales o que los blinde jurídicamente para protegerlos de la Justicia vía aforamiento en el Senado…la claridad y transparencia brillan por su ausencia en el partido. Tampoco creo que sea muy “liberal” que la cúpula del PP haya impuesto una disciplina de hierro que hace de la disensión un delito. Ya no se cuestiona en nada la deriva del PP, nadie se atreve a hacer críticas internas por miedo a las represalias. Las directivas del partido se eternizan en sus cargos e imponen una pseudo-dictadura interna que provoca que los más jóvenes, los más competentes y la gente más válida no puedan ascender a los puestos de control del partido por miedo a perder ellos su sillón.

El otro aspecto a tratar: ¿Es el PP un partido liberal? En este sentido y en lo que llevo investigado podría atreverme a decir que no. Liberal no es rescatar a las Cajas de Ahorro quebradas con el dinero de los contribuyentes, liberal no es subir los impuestos y ponerlos a los tipos más altos de toda la historia democrática de nuestro país, liberal no es apuntalar el Estado de Bienestar como según dicen muchos economistas (Manuel Llamas y Juan Ramón Rallo) ha hecho el Partido popular. Si el PP,desde el punto de vista económico, fuera un partido liberal no tendríamos un Gasto Social( sanidad y educación) por habitante que está en el mismo nivel de los años 2006 y 2007. Si el PP fuera un partido liberal, no tendríamos un déficit público por encima del 5% y tampoco tendríamos un Sector Publico sobredimensionado, una deuda pública de casi el 100%del PIB, ni tampoco se hubieran gastado 600.000 millones de euros más de lo que se ingreso con respecto al año 2007.

Para concluir no puedo obviar comentar las consecuencias que la indefinición ideológica está causando al PP.  Renegar de sus ideales fundacionales le ha provocado de momento( unido a la pésima gestión de la corrupción y de la crisis)la pérdida de 3,7M de votos, además está provocando que su base electoral se estreche, puesto que si antes el PP era la casa común de una serie de familias ideológicas ( liberales, conservadores, demócrata-cristiano ,centristas…) hoy día, muchas de estas corrientes no ven ya representados en el partido sus intereses.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO:

OPINA:

  • Autor De Prueba

    Si el PP hubiese dejado quebrar a los bancos le hubiese salido aún más caro al estado por indemnizaciones varias (hasta 100000 E) y por el caos generado después

    • Pablo Perea

      Primero,el PP no ha rescatado a los bancos, ha rescatado a las cajas de ahorro que quebraron por estar plagados de ex-políticos y ex-sindicalistas que hicieron una gestión pésima. el PP socializó las pérdidas entre todos los contribuyentes. Eso no es ser Liberal…