Camino del Nuevo Orden Mundial

La victoria de Trump ha dejado a gran parte del mundo incrédulo sobre como ha sido posible que ganara en el país del “paradigma de la democracia mundial” un individuo que es abiertamente xenófobo, racista, machista, un fascista que reencarna los valores de los años 30 del siglo pasado.

La clave está en los cambios sufridos en las 3 últimas décadas, la caída del Muro de Berlín supuso que los EE.UU. Llegaran a proclamar el fin de la historia por boca de Fukuyama.
El fin de la Historia y el último hombre de 1992 es el libro en el que Francis Fukuyama expone que la Historia, como lucha de ideologías, ha terminado, con un mundo final basado en una democracia liberal que se ha impuesto tras el fin de la Guerra Fría.
Tras la caída del Muro de Berlín para el mundo anglosajón y sus socios la historia había finalizado y EE.UU. Y sus aliados habían sido los triunfadores, se habían acabado las ideologías, LA DEMOCRACIA LIBERAL Y EL LIBERALISMO ECONÓMICO ERAN LOS TRIUNFADORES EN LA HISTORIA.

La realidad era que el capitalismo liberal y la economía de mercado se expandía a todo el mundo y en especial en el último cuarto de siglo XX en Asia que había desarrollado una economía de mercado estatalizada, una síntesis de la economía de mercado capitalista pero en la que el Estado es el capitalista y el que controla el mercado.
El capitalismo para funcionar una minoría tiene que explotar a una mayoría, así ha sido a lo largo de los últimos 250 años desde su desarrollo inicial con crisis cíclicas de superproducción conforme se incorporaban nuevos territorios y países a la dinámica de la producción industrial y dejaban de ser simples mercados y proveedores de materias primas.
Con la incorporación de la mayor parte de Asia a la dinámica del capitalismo como productor industrial y dejando de ser solo un simple proveedor de materias primas o un mercado para los países centrales hegemónicos del capitalismo liberal, el éxito de la economía de mercado alcanzó a la práctica totalidad del planeta y a la mayoría de su población, eso supuso el principio del fin, la explotación que hacían los países centrales hegemónicos del capitalismo, principalmente EE.UU. Europa Occidental y Japón que tenían prácticamente el monopolio de la producción industrial del capitalismo.
El capitalismo  liberal llegaba a su fin y con ello la capacidad de estas áreas privilegiadas de explotar al resto del planeta en su beneficio, lo que permitía a estos países privilegiados y a sus multinacionales costear un Estado del Bienestar para sus poblaciones que saliese de la explotación de otros territorios que costeaban ese Estado del Bienestar sin que saliese de las plusvalías de esas multinacionales que seguían creciendo en tamaño para competir a escala planetaria.
La expansión y desarrollo del capitalismo liberal e industrial a todo el planeta trajo consigo la descentralización industrial y la crisis social final que ha provocado en los países desarrollados, fruto de todo esto es la crisis que se vive en OCCIDENTE Y EE.UU. Donde la crisis/quiebra de los bancos de inversión de EE.UU. Como consecuencia del endeudamiento de Occidente y la falta de transferencia de riqueza que se estaba produciendo desde Occidente a Oriente no se hizo efectiva hasta la quiebra lo que llevo a que esta se produjese de forma traumática de la noche a la mañana y no de forma progresiva como se tenía que haber hecho.
La realidad es que EE.UU. Y Europa ya no son el centro hegemónico del capitalismo que se ha desplazado hacia Asia, que por otra parte está quebrado y se fagocita a si mismo y además el liberalismo que parecía la ideología ganadora se muestra ahora como fracasada.
Desde los 90 hasta ahora en Occidente y EE.UU. Se ha pasado de creerse los vencedores de la historia y del liberalismo como la ideología hegemónica a perder la hegemonía del capitalismo y ver al liberalismo como una ideología fracasada en la que los ciudadanos se han empobrecido mientras una minoría acumula más riqueza y poder, el ESTABLISHMENT, del que forman parte las antiguas socialdemocracias que con el triunfo del liberalismo en los 90, con la caída del Muro, abrazaron el liberalismo Y AHORA SON PARTE DEL ESTABLISHMENT, COMO LOS LIBERALES MÁS ORTODOXOS, la crisis del laborismo/socialdemocracia/socialismo en Europa y de los DEMÓCRATAS en EE.UU. Viene directamente de abrazar los postulados más liberales que llevaron a creer en los años 90 que el liberalismo había triunfado y era “el fin de la historia”.
El triunfo de TRUMP representa la vuelta al conservadurismo, al proteccionismo económico, al nacionalismo, al rechazo al pluralismo y al mestizaje étnico, es la vuelta al neofascismo y al rechazo de lo ajeno, el auge de la ultra derecha en Europa, el triunfo del BREXIT, el triunfo de TRUMP suponen el rechazo social al ESTABLISHMENT y del liberalismo como la ideología hegemónica que los ha arruinado y con el que sus condiciones de vida solo hacen empeorar.
Al igual que en los años 30 se polarizan las ideologías con un conservadurismo-nacionalista-proteccionista-xenófobo por un lado y una izquierda radical rupturista por otro en la que los dos tienen como denominador común el rechazo al liberalismo.
TRUMP está por ver que llegue a representar una alternativa al liberalismo y muy posiblemente termine siendo una propuesta de liberalismo autoritario conservador y proteccionista en lo económico ( sobre todo con China) y xenófobo y racista en lo social con la inmigración como la causa de los males nacionales, en definitiva EE.UU. Despierta del sueño del liberalismo y de ser el país hegemónico del capitalismo y si le echan un pulso a China terminarán mordiendo el polvo y viendo la realidad tal como es, EE.UU. YA NO ES EL PAÍS HEGEMÓNICO DEL CAPITALISMO.
En cualquier caso vamos hacia un nuevo modelo de orden mundial basado en las multinacionales como los dirigentes del mundo y no en los Estados que son sustituidos por este orden mundial basado en el gobierno de las multinacionales con recortes de derechos y mayor autoritarismo, TRUMP PARECE MÁS LA MUESTRA DE ESO QUE OTRA COSA.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO:

OPINA: