Camino a la revolución: hacia un nuevo orden mundial

Escrito originalmente en abril de 2004

1 – Introducción

El mundo se encuentra hoy en día en una encrucijada histórica única que sólo se repite cada cientos de años, y que suponen las transiciones entre épocas y edades históricas. Las edades de transición entre modelos suponen épocas en las que hay confusión y caos, en donde el pasado trata de sobrevivir mediante apaños, remiendos y fórmulas complejas y edulcoradas para que el mundo, la sociedad civil, mantenga el viejo régimen, mientras surge una nueva forma de entender el mundo y surge una nueva organización de lo que es y existe en las relaciones humanas. Así fue durante la transición desde la Edad antigua a la edad media, con la introducción de los feudos y la descentralización vasallática del poder; de la edad media a la moderna, con la reunificación del poder y su centralización en manos de un monarca absoluto y de la edad moderna a la contemporánea, con la ampliación de la base en la toma de decisiones en base a los parlamentos y la ampliación de las elecciones a un mayor número de gentes. Por señalar unos ejemplos por todos conocidos. Hoy estamos en uno de esos momentos históricos. El actual modelo es insostenible. Ni para el planeta ni para los que en el vivimos. Y es por eso que cuanto se haga en estos momentos, marcara el devenir del futuro modelo global, que abrirá camino a una nueva era. La actual Guerra contra el terrorismo que se nos trata de vender es un hecho que refleja que el modelo esta agotado, que refleja que estamos en un momento critico contestado desde muchos ámbitos. Es una etapa, que dado la gestión de las crisis y de la asimilación de las disidencias a los hechos terroristas, suponen una certificación clara del diagnostico aquí señalado. El final de la era iniciada en la Revolución francesa. Y se impone un cambio. Que se esta construyendo hoy en día por los movimientos altermundistas. Un cambio, que como el paso hacia la anterior edad, en proceso de superación, a través de revoluciones como la francesa, la americana o la rusa, se establecerá mediante una revolución mundial. Nosotros propugnamos que lo que se dejó a medio camino en mayo de 1968 en Paris, se retome y se complete. Otro mundo esta en construcción y se debe dar un paso sin retorno: (R) Evolución.

2 – “Viejo” Orden Mundial

En los últimos años hemos asistido a una radicalización del modelo capitalista. Se sabe y esta comprobado que un modelo que no tiene alternativa se vuelve totalmente absoluto. Pasó con la monarquía cuando la iglesia perdió poder al final de la edad media (alta edad media, siglo XIV), o cuando el capitalismo perdió su competidor comunista en el mundo. Y es esto ultimo lo que estamos sufriendo.

Un capitalismo de mercado “libre” ( para nosotros libre y sojuzgando a los países tercermundistas a un régimen de neocolonialismo ) y un conservadurismo político en el que las libertades nos son recortadas. Porque se nos trata de oponer Libertad contra seguridad.

El 11 de Septiembre de 2001 no suponen el cleadvage en el que todo cambia, sino que supone el punto donde las ideas ya establecidas por los think tanks conservadores en EE.UU. y el reino unido se llevan a la práctica. El gobierno actual de Estados Unidos, aunque lo niegue , supone un poder imperial, que aborrece de Naciones unidas, que no soporta mas posiciones alternativas que la suya, que trata de imponer un dominio de EEUU a todo el mundo, que trata de que EEUU pueda hacer y deshacer lo que desee cuando y como quiera en cualquier parte del mundo. Y es esta la clave. El viejo orden se radicaliza cuando se acerca a su fin. Afganistán primero, y ahora Irak suponen dos piedras de toque para una política de dominación global. Irak es el país donde mas reservas de petróleo hay después de Arabia Saudi, supuesto estado democrático y aliado de EEUU y de estrecha relación personal y familiar de la actual administración del país norteamericano con la familia real del reino wahabbita. Es una manera de atar en corto a Arabia Saudi y una manera de atar en corto a Irán. Afganistán supone una intervención en el centro de Asia, la zona ex soviética, para poder tener a tiro la zona central de Rusia, y poder tender un cerco a China. Se sabe que la potencia asiática será la primera del mundo en menos de medio siglo, y es el momento de establecer redes para impedir que eso suponga una realidad sin que ello suponga una confrontación directa con el gigante comunista. Como dijo Sun su, la batalla debe iniciarse cuando la guerra ya ha sido vencida, esto es , cuando tienes a tu favor todos los elementos que te garantizan que cuando las hostilidades se inicien, los juegos de alianzas, la logística y la posición de fragilidad del enemigo te hagan vencedor de la confrontación.

Es por ello que EEUU enardece las relaciones con Corea del norte, hace cumbres tripartitas, incluyendo a china, en Pekín, los bulos de gentes cruzando la frontera del río Mekong camino de china desde Corea del norte, es una forma de controlar a una potencia nuclear en base a otra potencia nuclear en la zona. Usando una cuña. En este momento no habrá otro tipo de intervención estadounidense en el mundo, al menos no antes del 2 de noviembre, fecha de las elecciones presidenciales, pero no resulta ilógico pensar que EEUU pretenda llevar a cabo otras operaciones militares, si es que le es posible en otras zonas del mundo, como Cuba o Siria.

El problema del actual modelo es que no repara en las realidades. O mejor expresado. No le importan las realidades. Lo que le importa es la actualidad y la resolución de los problemas que surgen hoy. Lo que importa es el terrorismo y no comprender sus causas y orígenes. Lo preocupante para los estadistas de hoy es acabar con las rebeliones que se suceden alrededor del mundo. Y no la resolución del porque existe lo que existe. El terrorismo es el hijo de la injusticia. Nos debemos dar cuanta que somos culpables. Una muerte de una persona en cualquier parte del mundo es lo mismo. Da igual que sea iraki, italiano, español, vasco, chipriota, israeli, palestino o estadounidense. Y la muerte de un hombre supone la muerte de la humanidad. Cuando se conoce que han muerto 600 irakies en las incursiones del pasado des de abril de 2004, en la ciudad santa chii, en nuestro subconsciente no nos importa, porque no conocemos a los irakies. Es una noticia que nos parece lejana. Pero el que para esa fecha hayan muerto, desde el inicio de la guerra, 800 soldados de la “coalición” que ocupa Irak de manera ilegal, entonces parece que nos preocupamos mas, porque parece que están matando de los nuestros. Como si nos estuvieran matando a nosotros. Y no es asi. Ninguna muerte es deseable ni necesaria, ni de ellos ni de “nosotros”. La justicia se debe imponer.

Dicen que la paz se consigue a través de la cicatrización de las injusticias. Es decir que para alcanzar la paz se deben desandar los desagravios que se han podido hacer hasta llegar al momento en que se encuentra el conflicto. Y pedir perdón por el daño infligido. Ese camino, caminado por vías pacificas supone un medio para salir a flote de la ciénaga que supone este modelo viejo y obsoleto, cada vez mas descaradamente imperial y totalitario, al que debemos parar.

Porque siempre que pienses que lo vivido solo puede ya mejorar, veras que aun puede empeorar. No queremos otro Vietnam ni en Irak ni en ningún sitio.

3 – Cooperación y Nuevo Orden Económico Internacional

Los estados del mundo deben cooperar entre si hacia la creación de un modelo de crecimiento sostenible. No podemos aferrarnos al sistema actual de comercio mundial en que se liberaliza la presencia de productos y servicios de occidente en el tercer mundo y no se puede comerciar los productos agrarios y ganaderos del tercer mundo en Europa, Japón o estados unidos, debido a la protección arancelaria. Es un mundo desequilibrado el nuestro, que debe cambiar.

Se debe establecer un nuevo modelo de economía global basado en el libre mercado, en un comercio justo entre las naciones que suponga una substitución del modelo actual de cooperación al desarrollo con el paso de los años. De la misma manera que proponemos la renta básica intraestado como fórmula de acabar con la actitud caritativa de las subvenciones publicas, tratamos de erradicar el modelo caritativo a nivel mundial que se estableció hace un tiempo por un comercio real y justo y democrático en el que cada parte pueda proveer de lo suyo en pie de igualdad. Sin desequilibrios predeterminados y prejuzgados. Países que hoy no tienen recursos propios son muy poderosos en la esfera internacional y otros que tienen amplios recursos son muy pobres y entran en la categoría de países receptores de ayuda oficial al desarrollo, lo que supone, en la mayoría de los casos, un enronquecimiento de la clase política de aquel estado, en base a un empobrecimiento del país, dado que los recursos propios son gestionados por manos extranjeras al propio país, e incluso, continente. En el pasado se dieron tres modelos de crecimiento económico, de desarrollo. Uno es el español, que se basó en el ejercito, que como un grupo de maporreros fue por el mundo a coger las posesiones de otras zonas del mundo de oro, plata y otras materias de alto valor.

Otro es el flamenco, que se basó en el crecimiento endogeno de una industria y de un comercio prospero. Ambos modelos fracasaron, el primero por que no tenían crecimiento real, sino que era una mera creación de una reserva de divisas, una especie de cuenta en un banco que se gasta y no produce ningún
beneficio practico a largo plazo. El segundo fracaso por que no tenia acceso a un ejercito que lo defendiera eficazmente de los invasores. Es por un mix de ambas características por las que triunfo el modelo que se dio en Reino Unido y Francia. Pero hoy en día el modelo debe ser el Flandes del siglo XV, o las ciudades estado del norte de Italia de aquella época. Un modelo que si bien no es exportable a esas naciones, las nociones básicas de desarrollo endogeno y equidad, como se demuestra en los casos de los tigres asiáticos (Taiwan , corea del sur o Singapur), pueden ser de utilidad para romper las dinámicas de servilismo y dominación económica de occidente hoy día existentes.

4 – Consumismo compulsivo

Hoy es el día que occidente exporta un modelo único y exclusivo al mundo. El modelo occidental de consumo de masas basado en grandes centros comerciales, grandes citas en la que obligatoriamente regalarse objetos, y “costumbres” adquiridas en las que la vida laboral y de ocio se ven marcadas por un consumo de bienes y servicios que se nos impone como normal. El ciclo, como explica, entre otros, Noam chomsky o el propio Michael Moore, es la receta miedo y consumo.

Debemos tener miedos irracionales a multitud de cosas. Nos meten el miedo en el cuerpo por muchas cosas de las que no deberíamos asustarnos. Esto en EEUU está tan perfeccionado que ha llegado al Paroxismo y la paranoia. Miedo a Abejas asesinas africanas que invadirán el país, miedo a los terroristas, miedo a la invasión de los extraterrestres, miedo de toda conspiración, tanto del gobierno propio como de los extranjeros. Miedo de toda clase y condición.

Y la segunda parte es que la gente se encuentre en la disposición de consumir compulsivamente todo lo que se le propone, sin capacidad crítica de discernir lo que le conviene de lo que no. Es una forma muy inteligente de tener a la sociedad aterrorizada y que mantenga el sistema que esta establecido. Sin pensar en otra cosa que en protegerse de las supuestas amenazas que están por todas partes, y no dejando de consumir todo lo que se propone que se debe consumir o nos inducen que deberíamos tener. Por nuestro propio bien. Debemos romper esta dinámica, sabiendo discernir lo real de lo imaginario y demostrando capacidad de análisis critico en el momento de decidir que necesitamos y donde lo queremos comprar. No porque sea mas sencillo ir a Artea o al nuevo macro centro comercial de Vitoria – Gasteiz debemos hacerlo y abandonar la tienda que conocemos desde hace tanto tiempo y que esta a la vuelta de la esquina de nuestra casa. Y en nuestro tiempo de ocio debemos ponernos objetivos, tareas y actividades que no se basen en el consumo, sino en el disfrute del tiempo, solos o acompañados.

5 – Pensamiento único y contraculturas

El cristianismo en su día fue una contracultura, hace ya tanto tiempo que nadie vivo ha llegado a hoy para recordarlo. Fue hace casi 2000 años, cuando un hombre palestino se rebeló contra el orden establecido, y estableciendo unas creencias que con el tiempo han sido convertidas en la mayor multinacional de la historia de la humanidad, con mayor numero de sucursales en todo el mundo : la Iglesia Católica. Hoy en día, con el actual momento de cambio de era, como lo fue en el pasado, el poder trata de hacer que la gente piense de una determinada manera, que vea el mundo con un prisma único, y preestablecido desde las altas instancias, como lo fue en aquella época de la contracultura cristiana en las catacumbas de Roma y Milán, cuando se “nos” decía que roma era el mundo y estaba predestinada por los dioses a regir los destinos del mundo para siempre. Los de fuera eran los bárbaros. Hoy en día se nos dice que el poder imperial de estados unidos esta preestablecido por dios nuestro señor, que ha hecho que este país , y su presidente a la cabeza, el cual tiene una línea directa con el Señor, en el cielo, sea el gendarme del mundo para que éste esté en paz, en orden y concierto, bajo una supremacía de EEUU, y quizá también una supremacía blanca encubierta, como lo demuestran los estudios de Samuel Huntington acerca de los “desafíos” del aumento de la Minoría mayoritaria hispana en EE.UU. de aquí al 2050, en lo relacionado con el “American way of life”, la lengua y la cultura del país. Asi como el importante descenso a casi la mitad de la población de Estados Unidos de los considerados WASP blancos.

En Europa será fundamental la colaboración de los inmigrantes en el sostenimiento de una Europa plural y social. No debemos olvidar en el caso español que fue un inmigrante magrebí el que dio cohesión a un imperio que duro mas de 7 siglos y dio la cultura y educación que Europa necesitaba para prosperar y que trágicamente se había perdido en la Europa de la época tras la caída del imperio romano de occidente. Las obras de los Griegos clásicos, de los Egipcios, de los Babilonios fueron posible gracias al desembarco de una patera en las costas de Almería que trajeron a un gran hombre: Abderraman I. Nunca sabemos que nos trae las injusticias que provocamos. ¿y queremos disparar contra las pateras o poner vallas al mar? No seria mas justo mejorar la condición de vida en sus correspondientes países, y los que quieran libremente venir, integrarlos entre nosotros?. Porque nunca podemos saber que viene en una patera … Es el momento de una nueva contracultura, que ya esta en pie, que se mueve, y que todo el mundo puede ver, oír, y comprobar en toda su magnitud: el movimiento antiglobalizador o altermundista. Nacido públicamente en Seattle en Diciembre de 1999, es la esperanza cultural de un futuro mejor, la esperanza de un nuevo modelo.

Una contracultura que haga añicos el pensamiento unidireccional, que de oportunidad de expresión de los diferentes puntos de vista y de las diferentes concepciones del mundo. Un movimiento que integre a todos y que demuestre su pluralidad y su armonía. Para cambiar el mundo.

6 – Religión y valores cívicos

La religión hoy en día supone aun una forma de regir los destinos de muchas personas en el mundo. Muchas personas son creyentes de alguna de las tres religiones monoteístas mas importantes: Cristianismo ( Cuya rama mas importante es el Catolicismo romano ), el Islam ( En el que destacan dos ramas principales: Sunni y Chii, con una secta de amplia base : Wahabbismo ) y Judía.
Algunas de las religiones alternativas como el budismo o el hinduismo tienen mayores dosis de flexibilidad en cuanto al ser humano. Aunque destacaremos que todas las religiones contienen en su seno reflexiones acerca del bien y del progreso del ser humano y del mundo en su conjunto, a pesar de que sean ensombrecidos por aspectos muy negativos de esas enseñanzas, que bien puede ser que no este recogidos entre las enseñanzas originales y / o principales, sino en aportaciones posteriores o ligadas a circunstancias concretas del nacimiento de la citada religión.

En cualquier caso, no es de recibo que una cuestión personal, como es la relación de un ser humano con su “creador”, o con un ente suprahumano, deba circunscribirse en un entorno social y condicionar las políticas de un estado para todos sus ciudadanos. No es de recibo que sea la ley de una religión la que rija un territorio. No es de recibo que una Organización religiosa se oponga ( y se le haga caso ) a la creación de métodos para el control de la natalidad, mediante la contracepción, para crear las bases de un modelo demográfico sostenible o para frenar pandemias de tal magnitud como son el SIDA y la implantación del uso del condón en zonas de África o América latina o Asia. La sociedad civil debe tener la suficiente autonomía moral y ética para poder establecer su propio código ético basado en la declaración de los derechos humanos de 1948, de poder hacer políticas independientemente de Obispos, imanes y rabinos.

La sociedad debe poder enfrentarse al mundo por si mismo, sin interferencias del tipo publico por parte de ninguna religión, que debe circunscribirse únicamente al ámbito privado de cada hombre y sus creencias personales. Jamas una religión debe poner trabas al avance del hombre o ser una cortapisa al progreso del espíritu humano.

7 – Cultura Política

Cultura cívica es , decimos abiertamente, nuestro modelo de cultura política, que según lo que establecieron almond y verba en su estudio sobre tal materia hicieron enlos años 50, se establece que cultura política es la que hay en los limites de un estado. Cultura política es la evolución según el tiempo de las voluntades, implicaciones sociales y percepción global de un sistema concreto en un lugar determinado, en el que existe una cultura determinada. La cultura política no surge sino de la evolución de ciertos elementos que preexistían y que se van transformando de una cosa en otra. Es por ello que un tipo de cultura política no se puede transformar en otra de la noche a la mañana, por mucho que se empeñe un actor internacional muy poderoso. La transformación debe ser endógena, y nunca exógena. La cultura Parroquial esta muy extendida por el mundo. Una cultura que se caracteriza por la centralidad del poder. Que el poder en un determinado lugar este ostentado por el barbero, el cura y el alcalde, o que el señor del territorio sea el juez, el empresario y el líder político expresa que los imputs o accesos al sistema, principalmente conocidos mediante elecciones, están muy limitados, o no existen.
En muchos casos, estos accesos se dan por inútiles, dada la incompetividad manifiesta de las elecciones, por lo que la gente se mantiene aferrada a los outputs o salidas del sistema, mediante el condicionamiento final de salida de las políticas publicas y la aplicación de gobierno de las esferas de poder. Eso es las estructura caciquil y los sobornos. Producto de una determinada cultura política basada en la desconfianza del sistema y en la creencia , bastantes veces fundada, de que de otra manera no es posible obtener el beneficio o el objetivo fijado. Nosotros no debemos imponer una determinada cultura a otros estados, o nos veremos como esas estructuras caen ante el empuje de una sociedad que no ha cambiado, que sigue siendo la misma, que tiene una determinada mentalidad y conciencia producto de su proceso político y de su historia. Lo que si podemos hacer es tratar de asesorar en los pasos por los que hemos pasado, si es que quieren pasar por nuestras huellas, y alcanzar nuestro modelo, o uno similar. Pero jamas diremos que el ultimo estadio es el modelo propio, porque el establecer una escalera en la que se deben fijar los demas como obligatoria, y que la cima, es decir, nosotros, es el paso ultimo al que deben llegar los estados, es parte inequívocamente del pensamiento único y de hacer tabla rasa del mundo, del pasado y de las instituciones que le son propias a civilizaciones que nos son ajenas y a las que no tenemos derecho de marcar el rumbo de su historia ni de su proceso político.

8 – Periodismo y Agencias de noticias

Para que otro mundo sea posible debemos hacer desaparecer de nuestras mentes y de nuestra prensa los tópicos que se tienen por ciertos. Debemos ver el mundo como algo heterogéneo y positivo en su diversidad. Y transcribirlo asi a la sociedad en los medios de comunicación de masas, tanto escritos, como hablados: radio y televisión. Las agencias de noticias deben informar imparcialmente de todos los procesos que se suceden en el mundo, tanto de lo que interesa a los poderosos, como lo que no. Uno de los problemas existentes hoy día en los medios de comunicación es que estos están sujetos a grandes fortunas o grandes magnates que son los poseedores de la información, de tal manera que sirven al publico lo que quieren en el momento que quieren y de la manera que quieren.

Otro modelo de comunicación es posible. Un modelo libre, independiente, tanto publico, no ligado a los gobiernos, sino a la sociedad civil en su conjunto, articulado a través de instituciones representativas cívicas, como privados, en torno a un mejor reparto del mercado en base a criterios de utilidad publica.
El mundo necesita tener información para poder crearse un criterio propio e independiente de la situación en el mundo, debe ser multinivel y articulada en torno a la presentación publica, clara y bien definida de todas las posiciones que hay en torno a los asuntos que se desean tratar, de tal manera que sea el ciudadano y no el editor del medio el que se posición en favor de unas tesis u otras. La percepción de la realidad por parte de un individuo es muy importante en su desarrollo personal y social y en su toma de decisiones.

9 – Nuevas Tecnologías

Nuestro mundo del siglo XXI esta marcado por la existencia de nuevas tecnologías que facilitan el contacto entre las diversas partes del mundo y que acercan a ciudadanos que antes no podían saber de la existencia del otro, y que hoy pueden interactuar. Pero aun con la existencia de Internet, debemos señalar que es un derecho de todo ser humano a un acceso asequible y libre a la red de redes, incluyendo la tecnología wireless. Las nuevas tecnologías deben servir para un acercamiento real de los seres humanos, y son las nuevas tecnologías las que deben servir al hombre, y no el hombre a las nuevas tecnologías, en base a un uso excesivo o indebido de estas nuevas oportunidades tecnológicas. Asimismo las nuevas tecnologías deben ser funcionales, útiles. Puede crearse algo superfluo y que en realidad sea una intentona consumista de producir nuevos modelos mínimamente modificados.
Debemos señalar que es de alto interés la relación entre nuevas tecnologías y democracia. La teledemocracia, o la democracia por Internet. Nos parece un error basar el sistema democrático en el voto a través de las nuevas tecnologías. Podrá ser funcional, pero tiene la desventaja de que no se puede recontar con un mínimo de garantías procedimentales. Las fallas en el sistema de seguridad de Internet son evidentes hasta para un niño de 6 años, y descansar una elección de un cargo político o social en algo tan frágil supondría la evaporación de tal democracia. Y quien señala el voto señala otras cuestiones asimilables de tal gravedad que pudieran implicar una manipulación o tergiversación a través de la red mediante la interceptación y modificación de la voluntad inicialmente expresada. Las nuevas tecnologías deben de ser útiles al ser humano, y servirle de herramienta a su progreso. Hacia un modelo mejor y mas justo, no un retroceso hacia una reedición de un modelo absolutista, entre otros canales, a través de la red.

10 – Modelo(s) Alternativo(s)

Históricamente se han dado pasos en la creación de nuevos modelos de organización. Paso en favor de una organización social más equitativa, más justa, más humana. En el pasado remoto podemos señalar a la Revolución de Espartaco como un ejemplo de Proto revoluciones sociales. Casos mas cercanos son los de la Comuna de Paris de 1873, que fue un intento de profundizar en la Revolución francesa del siglo anterior, con la pena que fue llevada a cabo en un momento critico, y que no germino. Otro caso útil es el de la primavera de Praga, que fue un intento bello de poner un socialismo de rostro humano en marcha, cosa que no fue bien aceptada por el Kremlin y los jerarcas comunistas soviéticos. El mítico mayo del 68 es el paradigma para occidente de la ocasión perdida de un cambio real, aunque quizá, como a Espartaco, no era el tiempo en que iniciativas de ese calado pudieran triunfar. Hoy en día existen modelos que se pretenden alternativos, como por ejemplo, el modelo de Lula y el Partido de los Trabajadores de Brasil.

10.1 Quizá en el caso vasco podamos señalar (y del que debemos estudiar y aprovechar al máximo) como modelo autóctono y valido la tradición del sistema igualitarista vasco, basado en la igualdad de todos los ciudadanos, los derechos y obligaciones de los vascos que se recogen en el fuero de Bizkaia de 1526, tanto en el interior del país como en el exterior, el sistema institucional y de gobierno, el modelo económico, los derechos civiles y laborales y demas asuntos que de la foralidad se derivan y que son de utilidad conocer porque de el pudiera establecerse (en base a una actualización) un modelo organizacional para una Euskal Herria independiente. El pasado como motor del futuro.

Hoy es el día en que podemos señalar que los tres paradigmas que han cruzado el siglo XX para poder vertebrar la sociedad mundial están fracasados. El modelo capitalista – fordista, el modelo del socialismo real y el modelo del nacional populismo.

Entre todos debemos armar un nuevo proyecto que, quizá no con vocación universal, porque seria caer una vez mas en el error gravísimo que hicieron, entre otros, caer a los anteriormente citados 3 modelos, pero si una idea general, unos principios básicos desde los que avanzar en ese nuevo modelo. En profundizar en esta nuestra revolución. Una revolución para cambiar el mundo. Hacer desaparecer las injusticias y poder crear una fraternidad humana sincera y global en base al respeto al diferente y a la comprensión del otro. Entre otras cosas porque no podemos seguir asi por mas tiempo. No debemos seguir asi por mas tiempo. Por nuestro futuro, por el del planeta y por todos sus ciudadanos, que claman vivir una vida digna y no sobrevivir. Otro mundo es posible, otro mundo es necesario. Otro mundo se esta creando. Y es por todo ello que estamos al albor de una nueva era: la edad de la Postmodernidad. Caracterizada por la Igualdad, la Soberanía en todos los sentidos, el respeto y reconocimiento de todas las ideas, todas las personas y todas las organizaciones, la democracia social participativa, una economía social de libre mercado de competencia perfecta y una libertad sin mas límite que la preservación de la justicia en el mundo.

Juan Carlos Pérez Álvarez

COMPARTE ESTE ARTÍCULO:

OPINA: