¿Comunicación eficaz contra todo pronóstico?

Trump, republicano, EEUU.

Ha perdido Hillary. Esto es lo primero que podemos afirmar una vez los primeros días han pasado y estamos ya en situación para hacer un análisis en frío del resultado de las elecciones presidenciales en los EEUU.

Aprovechando que el catastrofismo que provocaron los medios de comunicación empieza a ir a la deriva, es momento de identificar los elementos que dieron la victoria al candidato Republicano, Donald Trump.

-La sinceridad

Una votante de Trump dijo una frase muy simple, pero clara, que demostraba este hecho. Venía a decir que, en la confrontación de estos dos grandes personajes políticos, lo más destacable es que uno decía lo que pensaba mientras que el otro era difícilmente creíble por su poca honestidad.

-La personalidad

Mientras el showman acaparaba toda la atención y se oponía hasta a su propio partido, Hillary se deshacía de Bernie Sanders de mala manera, intentó vivir del mismo Obama que la desbancó en las primarias de su propio partido en 2008. No olvidemos tampoco al señor Clinton, y lo que suponía devolver a la Casa Blanca al responsable del “Escándalo Lewinsky” ¿Cuál de los dos candidatos era menos feminista?

-El simbolismo

Trump supo representar a su posible electorado. Muy consciente de que el voto Republicano ya era suyo, se fue a por aquellos que no le debían lealtad. Se erigió como representante de la clase media tratando, de manera frontal, temas que al ciudadano medio le interesaba, hastiado este por políticas como por el Obamacare. Ha sido el azote del establishment.

-La globalización

Mientras Hilarry se centraba en el TTIP, Trump era consciente del miedo que tenía gran parte de la población acerca la globalización, con la externalización de ciertos procesos y su consecuente pérdida de trabajos, y la gran masa de ‘perdedores’ frente al resto de los ‘ganadores’ que este proceso ha producido. Apostaba por reforzar la economía del país, desde el país y para su país, y eso es siempre bien recibido.

-Herencia de Hillary

Culpable de subvencionar a grupos rebeldes, enriquecerse a costa de los actuales conflictos armados, recibir inyecciones económicas de Qatar, oponerse a los regímenes laicos (Sadam, Gadaffi, Assad), y títere del lobby armamentístico.

-A Nivel comunicativo

Un error fundamental es que la campaña de Hillary se ha basado en destacar las ‘cosas malas’ del otro candidato, sin hacer mención a alguna de sus capacidades. Esta arma de doble filo se ha traducido en que los medios demostraban que de verdad había un poder del establishment a favor de la candidata Demócrata: el Washington Post publicaba noticias sobre los trapos sucios de su juventud, y el New York Times se obsesionaba por las deportaciones.

-Las emociones

Y ya por terminar, y queriendo reconocer el importante papel que ha jugado Donald Trump, destacar la capacidad que ha tenido este para alzar las ‘columnas cognitivas’ del electorado. Mientras Hillary se mantenía en una moderación somnolienta, el republicano era capaz de sacar a la luz las motivaciones más emocionales de su votante a través del discurso políticamente incorrecto: característico, reconocible y aspiracional.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO:

OPINA: