Democracia representativa o participativa, el partido empresa y la quiebra del PSOE

regimen-bajo-custodia

Democracia representativa o participativa, el partido empresa y la quiebra del PSOE

La democracia participativa asume como uno de sus objetivos que el ciudadano no limite su papel dentro del sistema democrático al ejercicio del sufragio, como ocurre en la democracia representativa, sino que asuma un rol protagonista, activo y propositivo dentro de la política, tanto a nivel comunitario, como regional y nacional.

Crear una sociedad integrada por ciudadanos activos, organizados y preparados para asumir un papel dinámico en la escena política.

Se persigue que el ciudadano se involucre en las decisiones que le afectan, proponiendo iniciativas, promoviendo asambleas y debates, pronunciándose a favor o en contra de una u otra medida, así como vigilando y verificando su implementación.

 

Lo que está pasando en el PSOE es lo que ejemplifica las carencias y los males que tenemos, en los partidos en el mejor de los casos hay democracia representativa pero muy mermada porque esta es piramidal y sucesivamente representativa a cada escalón que se sube en un nivel orgánico y territorial con lo que en la práctica al final se llega a un órgano reducido en número que suele ser un órgano ejecutivo que es el que termina ejerciendo todas las decisiones importantes entre ellas eligiendo al líder que es el que tiene el máximo poder ejecutivo a este órgano no lo suelen elegir los militantes de forma directa.

LOS ÓRGANOS DIRIGENTES son los menos democráticos y son los que más indirectamente representativos son de la elección de los militantes, este es el denominador común en todos los partidos.

Los órganos dirigentes son los menos representativos de la decisión electa de los militantes, son manejados por las corrientes internas de poder, las burocracias, los trapicheos y dependencias personales, con lo que en la práctica el poder real lo ejerce un número reducido que es similar al consejo de administración de una empresa, eso son exactamente los partidos políticos actuales, empresas con consejos de administración que dirigen la empresa y empleados a sueldo de los dirigentes con militantes y votantes que vienen a ser los clientes que compran el producto que vende la empresa pero que tienen poco o casi ningún control sobre lo ¿qué se produce? o ¿cómo se produce? para eso ya está el CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN QUE SON LOS QUE “SABEN”.

El problema grave es que tras los consejos de administración están los accionistas mayortarios que son realmente los dueños de las EMPRESAS/PARTIDOS son los que ponen la pasta, en el caso de los partidos son las élites económicas, que son los que realmente gobiernan ya que el consejo de administración está puesto realmente por los accionistas mayoritarios y a ellos se deben.

LOS QUE FINANCIAN A LOS PARTIDOS son los dueños y estos por desgracia aunque los mililtantes se creen los dueños SUELEN SER LOS BANCOS U OTROS TIPOS DE ÓRGANOS FINANCIEROS O EMPRESARIALES para los que como es normal se defienden sus intereses y es para los que se gobierna y legisla.

A pesar de que los militantes pagan su cuota esto no da para el funcionamiento del PARTIDO/EMPRESA, el PSOE tiene una deuda declarada de 65 millones con los bancos que son realmente sus dueños.

Así ha funcionado este chiringuito de la democracia representativa en España en el que el partido/empresa ha sido el intermediario entre el pueblo y las élites económicas y oligárquicas que son las que realmente gobiernan.

Entre los mecanismos además de subvencionar con prestamos que terminan condonando para financiar y pagar a los políticos por sus servicios están mecanismos como las puertas giratorias que permiten a conveniencia que los consejos de administración pasen con total libertad a la empresa privada, publica, partidista o institucional indistintamente en función de los servicios prestados y de las necesidades del momento.

La crisis económica provocó la crisis social que dio origen a las mareas y movimientos sociales que denunciaban este funcionamiento torticero del sistema del Régimen del 78, lo que dio lugar a que en algunos partidos se optase por LAS PRIMARIAS PARA ELEGIR a su líder supremo por los militantes de forma directa por sufragio directo y no por un “consejo de administración” como hasta ahora aunque lo que se hizo es solo hacerlo por primarias pero solo en apariencia, así lo hizo el PSOE tras la salida de Rubalcaba de la Secretaría General.

El “Consejo de administración” los que se conocen como “los barones territoriales, exSecretarios Generales y demás personal dirigentes” eligieron como marioneta a Pedro Sánchez para manejarlo al antojo del consejo de administración pero como pasa a veces, la marioneta toma vida e iniciativa propia y quiere tomar decisiones propias que han chocado con el CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN que lo puso porque aunque los militantes piensan que lo pusieron ellos realmente los mecanismos de avales, de apoyos territoriales, de apoyos de los barones, etc. son los que eligen a los candidatos que finalmente votan los militantes pero que solo se limitan a elegir entre lo que le ponen por delante y en la que condicionan la decisión del voto de la militancia lo que influyan en ellos los ´cuadros del partido y los dirigentes territoriales.

Los candidatos finales fueron Sánchez Tapias y Madina
Se eligió a Sánchez que fue el que contó con el apoyo del “consejo de administración” ( barones y la cúpula dirigente).

Madina el candidato de Rubalcaba en principio el favorito pero caído en desgracia por proponer las primarias que a LA SULTANA no le hacían gracia, ella siempre había ascendido a dedo y dando puñaladas, lo típico de la escuela de las juventudes socialista, no le gusta competir con nadie sino que la ACLAMEN o “asesinar en las sombras a los rivales políticos que le estorben, así que apoyó a Sánchez como la marioneta adecuada a la que manejar.

Sánchez como suele pasar en ocasiones cuando se elige a una marioneta ha terminado tomando vida y decisión propia rebelándose contra los que lo habían puesto que son los mismos que le han cortado la cabeza( Felipe, Susana, Rubalcaba, ZP, etc.).

A Sánchez lo mandaron a que se inmolase absteniéndose para investir a Rajoy y que asumiese las culpas para que no les cayera a los barones y a LA SULTANA las culpas de la abstención, Sánchez se ha rebelado y ha aprovechado que las bases estaban en contra de la abstención para ser abanderados de estos y ha esgrimido el mensaje de las bases y su “izquierdismo”, Sánchez es tan de izquierdas como Felipe chaqueta de pana, cero patatero, en los dirigentes del PSOE no hay nadie de izquierdas al margen de que son políticos profesionales y solo hay intereses personales y partidistas y no se conducen por la ideología sino por los intereses del “consejo de administración” y los accionistas mayoritarios (élites económicas) que son los que mandan, en cualquier caso son liberales que son las políticas que han desarrollado cuando gobiernan.

Así que Sánchez se ha agarrado a ese clavo ardiendo para sobrevivir pero es tan liberal como sus rivales que lo han terminado decapitando.

El problema por tanto en España es que en los partidos políticos la democracia real no existe es una democracia representativa muy difuminada conforme se sube en el escalafón de decisión y poder, la democracia participativa es inexistente.

La mayoría de los dirigentes provienen de las juventudes del partido autenticas escuela de formación profesional de políticos profesionales donde se aprende a dar puñaladas al personal, generalmente los que llegan a ser dirigentes de las organizaciones juveniles son los que han apuñalado a todos sus compañeros de generación y los que menos escrúpulos tienen y son los que pasan a ser dirigentes en la “empresa” matriz.

Lo que hemos visto es que la “democracia representativa” ha “asesinado” a la democracia participativa.

Este funcionamiento que hemos visto en el PSOE es el que impera en todos los partidos en algunos casos de forma más extrema como en el PP que ahí solo hay dedazos, los experimentos de democracia participativa no va con ellos como pasa igual en C´s.
En IU el funcionamiento ha sido como en el PSOE, ahora con la nueva dirección de Alberto se trata de avanzar hacia la democracia participativa desde una representativa ya veremos si es así o no con el tiempo.

En Podemos que empezó con democracia participativa en las europeas en la construcción del partido se ha ido perdiendo progresivamente y con la excusa de la configuración de la “maquinaria electoral” ha copiado todos los vicios de los partidos tradicionales.

El 26J NO HUBO NINGUNA PROPUESTA CON PRIMARIAS Y PROGRAMA HECHO ENTRE TODOS, TODAS LAS PROPUESTAS FUERON DE DEDAZOS EN UNO U OTRO SENTIDO.

El problema más grave de España es este, tenemos una PARTITOCRACIA con escasa o nula democracia interna en los partidos y las cúpulas dirigentes están o aspiran a estar al servicio de las élites económicas y si hay algunos que no lo sean los corrompen las élites económicas que son las que realmente gobiernan ( son los accionistas mayoritarios de los partidos como en las empresas) sino cambiamos esto acabando con la partitocracia y obligamos por ley a los partidos a funcionar internamente de forma democrática, no lo harán y nada va a cambiar, porque haya democracia participativa por si sola no van a cambiar las cosas y hacen falta otra serie de controles y de mayor democracia interna pero sin democracia participativa y de cambiar el funcionamiento de un partido como una empresa desde luego no hay ningún cambio y la corrupción y el gobierno en la sombra de las élites económicas seguirá siendo el denominador común en todos los partidos y todos los gobiernos.

El régimen del 78 sigue custodiando nuestra vida política en el que la democracia participativa no tiene cabida.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO:

OPINA: