Desmontando el mito de la Pobreza

Muchas son ya las numerosas cifras que se están revelando sobre el tema de la pobreza en España, muchas son ya las interpretaciones que se sacan como conclusión a esa serie de cifras y datos que os comentaba, pero, ¿Son reales?, ¿La pobreza en España es alarmante?… Y en el caso de que no fuese cierto ¿Qué parte de verdad encierra este polémico asunto?. ¿ De verdad puede reinar en nuestro país tal ingenuidad, para que no cuestionemos la veracidad de los datos que revelan partidos políticos como medios de comunicación?.

Se han puesto en lo alto de la mesa muchas tasas de pobreza, de exclusión social, riesgo de pobreza, pero… ¿Se explican y comunican adecuadamente?. En absoluto. Se utilizan para manipular la opinión pública, en definitiva, para confundir a la sociedad tergiversando la información o transmitiéndola de forma incompleta e incorrecta. A continuación os enseñaré los tres indicadores que utiliza el INE para, de diferentes formas, más precias y menos precisas la pobreza en nuestro país:

(22.1% de los españoles) Umbral de Pobreza (Riesgo de Pobreza):

Este indicador mide básicamente, hogares de cuatro personas (dos adultos y dos niños pequeños) que cobran menos de 17.000 euros/año, es decir, unos 1.400 euros/mes; O también hogares unipersonales, personas individuales que cobran menos de 8.000 euros/año, es decir, unos 660 euros/mes.  Como podréis comprender aquí hay de todo. Hay gente que está en desempleo y no tiene ningún tipo de ingreso (una situación de extrema gravedad), pero también hay, desempleados que cobran una prestación, gente que cobra contratos temporales, estudiantes que trabajan de vez en cuando y vive en casa de sus padres (padres de renta media-alta) y pensionistas que no cobran una pensión muy alta pero que sin embargo son dueños de su propia vivienda. Por lo tanto, en este apartado no hace referencia exclusivamente a los pobres, es un indicador mucho más amplio.

(6.4% de los españoles) Carencia Material Severa:

Para medir de forma más realista la pobreza en España está este indicador que es mucho más eficaz. Este indicador incluye nueve factores por la cual una persona se considera que tiene una vida digna y son los siguientes:

  1. No tener retrasos en el pago del alquiler, hipoteca, recibos relacionados con la vivienda o compras a plazo
  2. Mantener la vivienda con una temperatura adecuada durante los meses fríos.
  3. Hacer frente a gastos imprevistos.
  4. Una comida de carne, pollo o pescado cada dos días
  5. Ir de vacaciones fuera de casa, al menos una semana al año
  6. Un coche
  7. Una lavadora
  8. Una televisión a color
  9. Un teléfono

El porcentaje del 6.4% se refiere a las personas que no son capaces de cubrir 4/9 variables citadas y por lo tanto se encuentran en una situación de carencia material severa, aproximadamente unos 3,3 millones de personas que están en graves dificultades económicas, es decir, 1/3 solamente de lo que se suele decir tanto en medios de comunicación como en partidos políticos.

(2.4% de los españoles) Pobreza, (Verdadera Pobreza):

Hay un indicador que refleja con mayor exactitud situaciones de verdadera pobreza. Es una de las variables de las 9 que hemos citado anteriormente.

  1. Una comida de carne, pollo o pescado cada dos días.

El no poder ser capaz de consumir carne o pescado cada dos días, si no tienes capacidad para comprar carne o pescado cada dos días, es evidente que tu situación es de extrema gravedad. ¿Cuántos españoles no pueden permitirse comer carne o pescado cada dos días? Exactamente, unos 1,1 millones de españoles. Esta si es una situación de verdadera pobreza, esta si es una situación de verdadera y extrema gravedad. Pero los 1,1 millones de personas (6.4%), frente a los 10,1 millones de españoles (22.1%) que es la cifra que difunden los medios y políticos es una diferencia abismal. El 22.1% esa cifra yo la catalogo como propaganda política, sin embargo, la cifra del 2.6% es la realidad como hemos podido apreciar anteriormente.

No sólo en España manipulan los datos de pobreza en Estados Unidos recientemente líderes políticos han usados la información única y exclusivamente para y por sus intereses. Los ricos no son ricos porque haya pobres ó  los ricos sean cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres ( no hay dato ni estudio estadístico que así lo muestre), es simplemente falso. En EEUU los pobres son cada vez menos pobres, la definición de pobre en Estados Unidos es muy relativa. El indicador que utiliza el gobierno de Estados Unidos para definir pobre es una persona que gane menos de 1.000$ /mes , por esa definición, 25 millones o 30 millones de españoles serían considerados pobres en Estados Unidos, porque la renta pér/capita en EEUU es mucho más alta que la renta pér/capita española , por lo tanto, el término relativo de pobreza hay que tenerlo muy presente. Un pobre en EEUU es una persona o una familia que gana o ingresa menos de 1.000$/mes, que tiene una casa de madera, una casa de tres habitaciones, de 100 metros cuadrados, televisión y dos coches de segunda mano. Eso es un pobre en EEUU.

Para concluir con este artículo os animo, ni más ni menos, que a contrastar las informaciones que tengáis, a cuestionar a vuestros profesores en clase, a indagar en los datos que os den para poder apreciar si es la realidad o no.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO:

OPINA: