Domingo de abstención

Finalmente, este domingo 23 de octubre se celebrará el comité federal del PSOE. Reunión que se ha alargado hasta el último momento para evitar la consulta a la militancia sobre la postura que debe tomar el partido antes el segundo intento de investidura de Rajoy. No es un secreto la fuerte división interna que existe sobre votar “no” o abstenerse, pero todo apunta a que el resultado será un domingo de abstención.

La gestora que dirige Javier Fernández y varios de los líderes territoriales como Susana Díaz y Fernández Vara, defienden una rotunda abstención que permita la investidura de Rajoy, y evite llegar a unas terceras elecciones con el gran desgaste político que supondría para el PSOE. Puede parecer una buena estrategia dada las circunstancias actuales del partido, pero ni es una decisión ecuánime dentro de las filas socialistas, ni es una decisión bien vista desde la militancia. Haya o no terceras elecciones, dejar que gobierne el PP nunca será bien recibido entre los socialistas.

Javier Fernández, este martes, con el grupo socialista.
Javier Fernández, este martes, con el grupo socialista.

Otra de las vías que se está estudiando, en pos de evitar el enfado de la militancia, es permitir un Gobierno de Rajoy forzando la ausencia de 11 diputados durante la votación. Estas bajas permitirían a Rajoy contar con los apoyos suficientes para ser investido presidente pese al voto negativo emitido por los diputados del PSOE. Esta alternativa la defienden los partidarios del “no” y como era de esperar no es bien recibida por los abstencionistas.

La última esperanza de los abstencionistas es que su postura venza este domingo y la gestora decida que la bancada socialista se abstendrá en la segunda sesión de investidura de Rajoy. Dura decisión que no será bien recibida y que tampoco garantiza que todos los diputados socialistas acaten. Voten “no” o se abstengan lo que queda claro es que el barco socialista se hunde y el rescate no llegará pronto.

Desde luego, los más beneficiados de esta fractura socialista son por un lado el PP que podría por fin formar Gobierno y perpetuarse en el poder y, por otro lado, Podemos que se asentaría como la alternativa de izquierdas y la oposición real a los populares. Pero como siempre, los que más perdemos somos los ciudadanos que hemos visto cómo se han burlado de nosotros casi durante un año para acabar como estábamos.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO:

OPINA:

  • Estoy de acuerdo en que para el PSOE es un acto de incoherencia, no tanto por una cuestión de posturas políticas que también, como por la rotundidad con que se expresó respecto a esta posibilidad en las elecciones.
    También te digo que si hubiera terceras elecciones en este país quiero una ley electoral a la francesa o a la británica, porque me parecería una atrocidad social. Hay muchas democracias avanzadas, que optan por modelos que favorecen las mayorías absolutas. Si España está entre los países que necesitan de estos sistemas para su gobernanza habrá que admitirlo sin complejos.
    Magnífico artículo 😉