Entrevista con Javier Bezares, Consejo de Dirección de UPyD

Muchas Gracias Señor Bezares por aceptar la solicitud de entrevista para DMKT y dar su más sincera respuesta a nuestras cuestiones.

Javier Bezares 1992. Miembro del Consejo de Dirección de UPyD.

“El entrevistado ha manifestado que acepta ser tuteado a lo largo de esta entrevista, favoreciendo el tono cercano de la misma”

P: Viniendo del mundo de la música y siendo tan joven, ¿qué es lo que te atrajo de UPyD para decidir formar parte activa del Partido?

R: Son dos ámbitos de mi vida. La música es cultura, y la cultura enriquece al ser humano. Necesitamos cultura para desarrollar nuestras sociedades. Vivimos en un mundo en el que la cultura está reñida con la política y eso no debe ser así. UPYD fue el partido que me supo ilusionar, que me hizo sentir parte de un proyecto de futuro que se llama España. Poco a poco fui leyendo lo que proponían y, en especial, su defensa de los derechos LGTBI en un momento en el que se cuestionaba la legalidad de una Ley que ampliaba derechos para toda la sociedad.

P: Te afiliaste al partido en 2014 y en tan solo dos años has conseguido ir en las listas al Congreso de los Diputados ¿cómo se consigue eso?

R: Creyendo en lo que haces. Mi madre, cuando era pequeño, siempre me decía que había que trabajar por lo que se creía. Y eso es lo que he hecho. Generalmente, la gente a la que no le gusta la política la desprecia. Cada vez que repartía folletos yo sabía que no era un trozo de papel sin más, sino que detrás había el compromiso de mucha gente que se interesa por la política para hacer una sociedad mejor.

P: Después del resurgimiento de UPyD ¿Cómo vivisteis no conseguir representación en las Cortes?

R: Dábamos todo por perdido esa noche, pensábamos que no saldríamos adelante tras el batacazo del 20D, pero los afiliados, los simpatizantes y muchos ciudadanos apostaron por seguir aquí. Seguimos teniendo razones para creer en un país mejor y lo vamos a conseguir.

Es curioso ver las imágenes que se transmiten hoy en día de Ferraz y pensar que nosotros hemos estado peor que ellos. Nosotros no teníamos cámaras 24 horas grabando o conexiones en directo, teníamos la confianza de los afiliados. Queríamos transformar el partido para ser una verdadera alternativa progresista de gobierno, y desde ese día nos pusimos a trabajar y no hemos parado. Y sí, por supuesto que seguimos adelante.

P: Pese a no conseguir un puesto como Diputado, formas parte desde abril del Consejo Nacional del partido, ¿en qué consiste tu puesto, cuáles son tus responsabilidades?

R: Soy responsable de relaciones con la sociedad civil, algo que me apasiona. Hablo con organizaciones y asociaciones con las que compartimos puntos de vista y objetivos para formar un mejor proyecto político entre todos.

Las organizaciones sociales son las grandes olvidadas de los programas electorales sin darnos cuenta de que el día a día, como se suele decir, lo hacen ellas. Por eso, hemos estado en muchas manifestaciones acompañándolas, para que nos sientan cerca y poder decirles a los ciudadanos que estamos aquí. Por eso nosotros queremos involucrarlas en el proyecto de UPYD, que es el de todos los ciudadanos que se quieran sumar.

P: Habéis perdido 1 millón de votos desde el 2011 y se dejaron 100.000 votantes más en las últimas elecciones de junio ¿Qué plan tiene UPyD para volver a atraer a ese flujo de votantes que ya no apuestan por tu formación?

R: Que no nos voten no quiere decir que no nos quieran. Las últimas elecciones fueron muy polarizadas: o Podemos o PP. Es normal que, en un escenario tan excepcional como supusieron las primeras segundas elecciones de la democracia, los ciudadanos eligieran partidos que copaban los medios de comunicación.

Pero no acaba nada. Ahora empieza todo. Dentro de unos meses UPYD celebrará el III Congreso Ordinario y ahí todos los progresistas decidiremos cuál es nuestra apuesta para el futuro. Es más, no nos hemos presentado a las elecciones gallegas y vascas porque decidimos preparar a conciencia esta importante fecha y creo que va a ser el Congreso más importante que celebre un partido en España. De arriba abajo y de izquierda a derecha. Vamos a hacer un proyecto de partido entre todos.

P: Una de las grandes incógnitas que se ha tenido siempre sobre UPyD es su posicionamiento político, muchos los relacionan con la derecha anti-nacionalista pero otros con la izquierda progresista ¿Dónde está de verdad UPyD?

R:Nos han calificado de tantas cosas ya, que me resulta difícil recordarlas. Nosotros no vamos a entrar en la pelea de izquierda o derecha. Cuando gobierna la derecha, sólo gobierna para la derecha, y cuando gobierna la izquierda, lo hacen para ellos.

Creemos que hay que gobernar para todos, con sus ideales, con sus formas de vivir, con sus opiniones. Aspiramos a hacer de UPYD un lugar de encuentro entre todos los ciudadanos que crean en el progreso de la sociedad y que quieran debatir y opinar sobre qué país queremos ser en el futuro.

P: Muchas opiniones apuntan a que este descalabro se podría haber evitado si se hubiesen unido con Ciudadanos ¿Qué opinión tenías entonces sobre la fusión con la formación de Albert Rivera?

R: La misma de ahora: en política uno más uno no es dos. No era cuestión de unir marcas o de engañar a la gente diciendo que sacaríamos más diputados si nos uníamos. Probablemente si o probablemente no, y para muestra Unidos Podemos.

La cuestión va mucho más allá: se trata de principios que nosotros consideramos irrenunciables. Si nos hubiéramos unido habríamos tirado por la borda todas las promesas que habíamos hecho a las víctimas del terrorismo. No queremos decir que no hay buenos ni malos, como dijo Albert Rivera, y mucho menos queremos engañar a nadie. Si estamos aquí es para construir, y estamos decididos a ello.

P: Todos los estudios electorales a que la formación naranja ha absorbido la mayor parte de los votantes de UPyD. ¿En qué se diferencian de Ciudadanos?

R:En muchas cosas, por mucho que cueste de creer. Por poner un ejemplo, todavía no he visto a ningún Diputado de Ciudadanos rechazar su parte del pastel y sus privilegios políticos. Además, nosotros mantenemos el mismo discurso en toda España antes, durante y después de las campañas electorales. Ciudadanos va modulando su discurso según sopla el viento.

P: ¿Qué le dirías a todos aquellos dirigentes que han abandonado UPyD y han probado suerte en C’s?

R: Que gracias por haber formado parte de esta gran familia. Cuando un hijo se va a vivir solo no lo repudias, aceptas que ha tomado una decisión. Como dice Alaska en su canción: “Me mantendré firme en mis convicciones, reforzaré mis posiciones”, si se sienten a gusto en otra formación me parece bien, si lo hacen por los cargos les diría que al final todo se sabe.

P: Si de Unión Progreso y Democracia pendiera la investidura de Mariano Rajoy, ¿Qué haría tu formación?

R: Si de nosotros dependiera, significaría que cientos de miles de ciudadanos habrían confiado en UPYD y lo que no vamos a hacer es traicionar a las personas que confían en nosotros.

Le diríamos a Rajoy que tiene que cumplir unos acuerdos mínimos: cerrar el Senado, las Diputaciones, derogar la LOMCE, reformar la Ley Electoral, entre tras cuestiones.

P: Ahora otra algo más personal ¿Qué ilusión te provoca UPyD?

R: Imagina España sin privilegios por ser político, como cualquier otro funcionario del Estado. Con una educación pública garantizada y en la que los votos de todos los ciudadanos valieran exactamente lo mismo. Seguramente pienses que merecería la pena luchar por ello. Eso es UPYD.

P: Hablemos de la situación en Euskadi. ¿Porque con dos legislaturas consecutivas con parlamentario en el Parlamento Vasco por Araba de UPyD, se retiró a última hora? Ya que Ciudadanos sacó menos votos y no logró el parlamentario.

R: Porque hemos preferido parar para tomar impulso. Es momento de centrarnos en la renovación de UPYD. Pero estoy convencido de que volveremos al parlamento vasco y a todos los demás. Hoy más que nunca es muy necesario un proyecto que defienda la igualdad de todos sin tapujos, como ha hecho Gorka Maneiro en estos años.

P: UPyD ha luchado mucho contra la corrupción ¿Cree que la ciudadanía ha valorado lo suficiente su trabajo? ¿Mariano Rajoy debería dimitir por los casos de corrupción ocurridos en el PP?

R: Creo que no somos iguales a los demás partidos. Es posible que eso lleve como consecuencia que la gente no nos vote en masa porque no montamos grandes actos ni llenamos plazas de toros.

Hay muchos preferentistas que no nos han votado incluso cuando han recuperado sus dinero gracias a UPYD, que llevamos a los tribunales a los responsables de Bankia. Por eso queremos que llegue el III Congreso, porque de ahí va a salir un proyecto progresista integral para España. UPYD no debe ser un conjunto de propuestas, aspiramos a mucho más, queremos hacer un proyecto de país, creíble y medible.

Respecto a Rajoy, nuestros hechos hablan por sí solos, hace unos meses presentamos el compromiso “10+1” contra la corrupción que hicimos llegar a todos los partidos políticos. Una de las medidas pedía la dimisión del líder en caso de que se acreditara la existencia de cualquier supuesto de financiación ilegal en el seno del partido.

P: Tú vives en Quart de Poblet, València. ¿Habláis catalán o valenciano? ¿En qué se diferencian?

R:En mi vida diaria me manejo en castellano, aunque también hablo valenciano. Aunque no hay grandes diferencias sustanciales, sí que hay términos que difieren entre el valenciano y el catalán. Pero para entrar en ese debate se tendría que hacer desde la neutralidad y con lingüistas que opinen como expertos.

P: ¿Cómo crees que será el futuro del independentismo en Catalunya (referéndum 2017)? ¿Cuál crees tú que es la solución política en Catalunya?

R: Hace una semana, mantuve una reunión con los jóvenes de Societat Civil Catalana y me entregaron un informe poco positivo para esa independencia.

¿Tanto cuesta sentarnos en una mesa y hablar? Creo que todo se puede hablar en esta vida, pero que también hay que saber aceptar las decisiones que se tomen.

No se puede jugar con las ilusiones de la gente, y mucho menos haciendo ver que sería un “paraíso catalán”. Seguir destinando millones de euros a la independencia es una carcajada en la cara de todos los ciudadanos catalanes que no llegan a final de mes. Se les dice que el Estado les roba por delante y por detrás dilapidan en la independencia los fondos que el estado les da. Absurdo.

P: ¿Ves posible un Estado Federal en España? ¿Crees qué puede ser la solución a muchos de nuestros problemas?

R:El modelo que proponemos es un estado federal simétrico y cooperativo. Es decir, que cada una de las comunidades autónomas tengan las mismas competencias y que el gobierno nacional asuma una serie de competencias exclusivas e intransferibles para garantizar el interés general de todos los ciudadanos.

P: Relacionada con nuestra última entrevista ¿Cuál es la posición de UPyD al Iberismo? ¿Personalmente ves viable ese proyecto?

R: UPYD no tiene una posición consolidada con el iberismo, aunque muchos españoles están de acuerdo. La Universidad de Salamanca hizo un estudio al respecto y los resultados fueron una aceptación mayor de la que me pensaba.

Personalmente, si esta propuesta sirve para iniciar el proyecto de una Europa más federal, democrática e igualitaria ha tardado demasiado tiempo en plantearse. Bienvenida sea.

P: Cuatro años más de Gobierno del Partido Popular serían…

R: …más cartas a escondidas a Bruselas. Cuatro años más de recortes en servicios básicos y corrupción. Va a llegar un punto en el que se debe plantear Rajoy si trasladar la sede del PP más cerca de Plaza de Castilla.

P: Una legislatura para Podemos sería…

R:la oportunidad perfecta para intentar hacer todo lo que ha dicho que va a hacer. Pero si de nosotros dependiera la investidura…

P: La última…, ¿dónde ves a UPYD dentro de 4 años? ¿Y dónde te ves tú?

R: Claramente en el Congreso de los Diputados, en los Parlamentos autonómicos y en todos los ayuntamientos donde los ciudadanos nos apoyen. En Ámsterdam hubo un partido, el D66, que se quedó sin representación parlamentaria y la legislatura siguiente gobernó.

Una derrota electoral no es ningún final. Vamos a seguir aquí, y vamos a salir reforzados del tercer congreso. Para eso necesitamos mucho trabajo y esfuerzo, porque la ilusión nos la regalan cada día nuestros afiliados.

¿Y dónde me veo yo? Luchando por las causas justas.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO:

OPINA: