[Entrevista] Gorka Maneiro: “Nuestra intención es trabajar humildemente por mejorar la sociedad en la que vivimos”

Como muchos de ustedes sabrán el pasado mes el que fue Diputado en el Parlamento Vasco por UPyD y Número 1 y Candidato de UPyD a las generales en el 26J, Gorka Maneiro ha impulsado la creación de Ahora Plataforma, que se define como socialdemócrata,progresista,laicista y europeísta.

El manifiesto ha contado con el apoyo de varias caras conocidas: Carolina Punset, Ramon de España, Félix de Azúa, Fernando Savater, Félix Ovejero, Dolores Agenjo entre otras personalidades e intelectuales.

Hoy,hablamos con Gorka Maneiro sobre varios temas desde los errores de UPyD hasta la aparición de Ahora Plataforma

P: Buenas días Señor Maneiro, en primer lugar comunicarle que es un placer que haya accedido amablemente a contestar a nuestras preguntas.

Buenos días, el placer es mío.

P: Bien empecemos, ¿Usted sigue afiliado a UPYD?

Si.


P: Usted estuvo afiliado durante 5 años en el Partido Socialista ¿Qué motivos le llevaron a abandonar la formación?

No creo que fueran 5 años, creo que fueron menos; en todo caso, es lo que aparece en la Wikipedia, de 2002 a 2007. Y como suelo explicar, dejé el Partido Socialista por dos razones fundamentales: por su política antiterrorista y por su política territorial, es decir, por haber dejado de vertebrar el país y defender la igualdad en España y haber abrazado algunas de las tesis de los nacionalistas que pretendían y siguen pretendiendo romper España. Obviamente, yo no puedo estar en un partido político u organización que no sea claramente progresista… y eso implica defender el Estado del Bienestar y los derechos sociales, atender a los ciudadanos más vulnerables, luchar contra todas las injusticias y, evidentemente, enfrentarse con argumentos y hechos al nacionalismo, una ideología profundamente reaccionaria. Al fin y al cabo, sin Estado no puede haber Estado del Bienestar.

P: ¿Se siente identificado actualmente con alguno de los candidatos a las primarias del PSOE?

No, no me siento identificado con ninguno de ellos. El PSOE tiene un problema profundo y de muy difícil resolución: no tiene una idea de España clara y es incapaz de defender medidas de regeneración política y más igualdad y más bienestar para todos. Es, a día de hoy, representante de la izquierda… reaccionaria. Aquella que asume algunas de las tesis de los nacionalistas. Por lo demás, y con todo el respeto, creo que es un partido bastante envejecido.

P: Su domicilio familiar sufrió ataques en el año 2000 ¿Cómo definiría esos momentos?

Aquellos ataques fueron consecuencia directa del compromiso mío y de mi familia en defensa de la democracia y en contra del terrorismo de ETA. Si no hubiéramos salido a la calle para oponernos a tantas injusticias cometidas por ETA, no nos habría pasado nada. Sin embargo, no suelo exagerarlo: más 800 personas fueron asesinados por la banda, miles fueron heridas y otros tantos fueron perseguidos de distintas formas (extorsión, secuestros, etcétera). Comparado con estos hechos, lo nuestro fue mucho menos grave. Pero ya digo que fue el precio de ejercer la libertad.

P: Hablemos de UPyD ¿Cómo fue para usted personalmente pasar de ser diputado autonómico en Euskadi a ser candidato a las generales por un partido que llegó a los 50.000?

Se trata de que allí donde cada uno esté, dar lo mejor de sí mismo y estar a la altura de las circunstancias. Siendo yo en ese momento el portavoz nacional de UPYD, era obvio que debía asumir la responsabilidad de ser candidato. Afortunadamente, compartí ese privilegio con centenares de afiliados y simpatizantes ejemplares de UPYD. Desgraciadamente, no pudimos superar las enormes dificultades a las que nos enfrentamos en aquellas elecciones del 26 de junio de 2016 y no pudimos retornar al Congreso de los Diputados. Estábamos seguros que íbamos a realizar una gran labor pero no fue posible. Ahora toca mirar al futuro y seguir trabajando humildemente por España y por los españoles.

P: ¿ Qué cree que les faltó para convencer a la ciudadanía de que seguían siendo una opción viable para España?

La mayor parte de la ciudadanía ni siquiera se enteró que nos presentábamos, consecuencia de que se había vendido la idea, de distintas formas y por parte de distintos actores, de que UPYD ya no existía. Nuestro presupuesto de campaña era muy limitado y además yo no era muy conocido. Apenas tuvimos presencia mediática y además las elecciones eran una especie de segunda vuelta, donde únicamente se presentaban los partidos políticos con representación parlamentaria. Siendo esto así y a pesar de que la ciudadanía estaba profundamente indignada con el quehacer de los diferentes partidos durante aquellos meses de inacción política, no fuimos capaces de volver al Congreso de los Diputados. Es decir, no supimos superar los enormes obstáculos a los que nos enfrentamos. A veces ocurre.

P:¿Qué le lleva a usted a dejar la primera línea de UPYD?

El hecho de que yo estuviera en la dirección de UPYD desde 2009 hasta 2016 y de que durante todo 2016 fuera portavoz nacional, ya que no es cuestión de eternizarse en determinadas responsabilidades. Además, no logré que UPYD volviera al Congreso de los Diputados, con lo cual, era mejor dejar el liderazgo del partido y la dirección del mismo a otros compañeros. Además, quería tener la libertad suficiente para poder explorar vías y caminos nuevos. .

P: Ha habido siempre mucha disputa sobre el ideario de UPYD, ¿Cómo lo definiría usted?

UPYD no quiso definirse como de izquierdas o de centro izquierda y abrazó la transversalidad, por lo que pudo y puede haber dentro de UPYD personas más de izquierdas y otras menos, liberales y socialdemócratas. En todo caso, siempre nos definimos como un partido inequívocamente nacional, progresista, laico y regenerador. Para saber lo que es UPYD, lo mejor es atender a sus propuestas y hechos concretos defendidos… y ahí están los nuestros.
P: ¿Usted cree que Ciudadanos y UPyD deberían haberse unido?

Yo creo que UPYD falló en la estrategia llevada a cabo en relación a Ciudadanos y además que siempre fuimos partidos políticos distintos, sobre todo si atendemos a los hechos y a las propuestas defendidas y a la forma de defenderlas. Nosotros siempre hemos sido mucho más contundentes y hemos primado la acción política al marketing. Sin embargo, es cierto que militantes de uno y de otro partido hemos compartido y compartimos algunas ideas esenciales.

P:Hablemos de su nuevo proyecto ¿Qué le lleva a fundar Ahora Plataforma?

El convencimiento de que personas que militamos en partidos políticos distintos o que no militan en ninguno podemos unirnos para defender ideas que compartimos, a saber: la socialdemocracia, la igualdad, la regeneración política, la democratización de las organizaciones políticas, determinadas reformas que España sigue necesitando (ley electoral, Justicia independiente, reforma del Estado Autonómico…), el laicismo, el europeísmo, los derechos de ciudadanía y contundencia argumental frente a los nacionalistas que quieren romper España. Analizadas las primeras semanas de vida de Ahora Plataforma, parece evidente que es así: mucha gente valiosísima se está uniendo… y muchas más que se van a unir. Es, además, otra forma de luchar contra el sectarismo habitual de los partidos políticos y de mirar más allá de las siglas de cada cual. Esta labor es esencial que la haga una plataforma ciudadana. Además, es obvio y llamamos la atención sobre el hecho evidente de que crecen los huérfanos políticos en España y de que no hay en nuestro país un partido de izquierdas (izquierda cívica, izquierda universalista, izquierda progresista) que esté a la altura de las circunstancias, tenga el peso suficiente y se enfrente de verdad a corruptos, recortadores sociales y nacionalistas.

P: ¿Ahora Plataforma tiene intención de convertirse en un partido político en un futuro?

Ahora Plataforma nace para lo arriba señalado: defender desde una plataforma cívica esas ideas, puesto que hay vida más allá de los partidos políticos. El futuro no está escrito, pero a día de hoy somos una plataforma que debe cumplir una labor específica y necesaria.

P:¿ Ideológicamente como la definiría?

Lo que somos viene claramente recogido en el manifiesto que defendemos: socialdemocracia, igualdad, regeneración, reformas progresistas, defensa del Estado del Bienestar, derechos de ciudadanía, laicismo, republicanismo cívico y europeísmo. Y nos ubicamos en el centro izquierda o izquierda cívica o progresista, en definitiva.

P ¿ En qué se diferencia de otras formaciones como UPyD?

A diferencia de los partidos políticos hoy día existentes, somos una plataforma. Ésta ya es una diferencia importante. Por lo demás, somos lo que arriba he señalado y cada partido tendrá su propia definición ideológica. Lo que tengo bastante claro es que en distintos partidos y fuera de todos ellos hay personas (millones) que pueden compartir nuestras ideas.

P: Finalmente, Señor Maneiro, ¿Cree que Ahora Plataforma podrá encajar en España?

A la vista de los primeros pasos dados y la respuesta obtenida, parece claro que sí. En todo caso, nuestra intención es trabajar humildemente por mejorar la sociedad en la que vivimos y convivimos y dar lo mejor de nosotros mismos en beneficio de España y de los españoles. Vayamos paso a paso.

P: Muchas gracias, un placer 

Igualmente.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO:

OPINA: