¿Estábamos mejor con el bipartidismo?

Como bien es sabido por todos los ciudadanos españoles, en España, se ha producido un terremoto político que ha llevado a que el bipartidismo se tambalee, pero no se derrumbe, por desgracia para algunos…

En España hace 4 años no era nada utópico ver la mayoría absoluta por parte una fuerza política sin que necesitara a otro partido de ”sostén” o muleta como quieran llamarlo. Además estos partidos, PP o PSOE, podían aplicar sus programas sin ningún problema ya que si no tenían la mayoría absoluta, cosa poco común, éstos acababan consiguiéndola a través de fuerzas minoritarias que requerían para el pacto la aplicación de pequeñas leyes que nada importaban a los grandes partidos.

Tras estos 4 años con un gobierno del PP, considerado por algunos como algo paupérrimo… La realidad es que tenemos una españa con unas cifras de desempleo y crecimiento superiores a la media europea y sobre todo, la vida de los españoles mejora día a día. Pero dejando a un lado los pros y contras de la legislatura de Mariano Rajoy, prosigamos con nuestra pregunta, es verdad que el bipartidismo ha tomado una serie de vicios que han empezado a cansar a la ciudadanía como la corrupción, de acuerdo, pero esa serie de cosas se pueden solucionar mediante la protesta, sin violencia, pero una protesta multitudinaria, que a fin de cuentas acabará abriendo los ojos a los distintos líderes.

El bipartidismo, ha dado lugar a las mejores épocas de España como por el ejemplo las dos legislaturas de Jose María Aznar, pero lo mas importante, es que aporta estabilidad, necesaria para poder gobernar un país con garantías. En paises como Grecia o Bélgica el Multipartidismo hace que la situación política sea inestable y ésto, a su vez, merma la economía de los países.

En el caso de España ya estamos notando los efectos de la división del voto y con esto la reducción de escaños de los partidos y con ello la dificultad para realizar pacto lo que lleva a dificultades para gobernar. El bipartidismo al tener dos formaciones antagónicas en el espectro ideológico, ello hace que al estar disconforme con uno se pueda votar al otro que cambiará las distintas políticas de su formación rival. En resumen, ¿es el multipartidismo un obstáculo a la salida de la crisis de España?, ésta es una pregunta que ustedes mismos deben responder y que espero haber aclarado su posición respecto a éste tema.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO:

OPINA: