Javier Bezares: “”Desde UPyD pedimos a Rajoy que dimita, España no merece esto”

Javier Bezares, hablamos con él en octubre de 2016, se había convertido en el miembro más joven de la dirección de UPYD, un hombre que tenía grandes grandes ilusiones sobre el III Congreso Ordinario de UPYD, en él meses después logra ser número 2 de la formación rosa.

P: Buenos días Javier

R: Buenos días. Encantado de volver a charlar con vosotros.

P: La última vez que hablamos eras miembro de la Dirección y hoy el número 2 de la formación ¿Cómo ha sido ese cambio para ti?

R: Ha supuesto un antes y un después en mi vida. UPYD supone muchas horas de dedicación, un alto nivel de compromiso y sacrificar parte de tu vida. Ayer estuve con unos chavales que me contaban lo crudo que lo tienen, mañana tomaré café con entidades sociales, hoy con periodistas y reuniones para coordinar nuestro renovado proyecto. Todo eso sin desatender mi trabajo como profesor de música y director de orquesta. Sin duda es un reto que no podría afrontar sin el apoyo de mis compañeros y mi familia.

P: A eso hay que sumarle que tu te afiliaste a UPYD hace 3 años ¿Te esperabas llegar a esto cuando rellenabas la hoja de inscripción de la formación rosa?

R: Cuando me afilié pensaba que era suficiente ayudar a mis vecinos de Quart de Poblet y mejorar un poco esta sociedad. Pero ves que puedes aportar más y un día los compañeros te proponen para el cargo y sales elegido. No es algo que estuviera previsto, desde luego. Los afiliados me han dado esta oportunidad y no pienso defraudarles.

P:Después del III Congreso Ordinario de UPYD ¿Ha cambiado en algo la ideología del partido?

R: Ideológicamente UPYD es un partido progresista que se nutre de ideas de la socialdemocracia y del liberalismo. Para mí es mucho más, es un partido que está por encima de la ideología. Somos un partido político pero también, y de eso estoy muy orgulloso, somos un referente social. Nuestras principales propuestas son de ética política: limpieza democrática, aforados, justicia politizada, igualdad…  y todos estos principios los ha asumido la sociedad. Más allá de la ideología, seguimos siendo un partido necesario. Aún queda mucho hacer. España necesita un partido progresista que no “chaquetee” con el nacionalismo.

 

P:Nuevas caras, nuevas personas ¿ A qué opta UPYD en los próximos años?

R: Sinceramente, a convencer a los votantes. Somos un partido político y necesitamos votos para poder llevar adelante nuestras propuestas. Parece que  la corrupción o el populismo son las únicas opciones para los votantes. Nuestro trabajo es convencerlos de que con UPYD en el parlamento las cosas serían distintas. Lo hemos demostrado, ahí está nuestra hoja de servicios, nuestra historia.

Me decía Cristiano Brown “voy por la calle, por Las Rozas y la gente se para a felicitarme. Me dicen: Dales caña” y eso lo apreciamos, es un orgullo pero no basta.

Necesitamos que la gente que nos aprecia nos vote, que nos vean como alternativa, que se lo crean. Para ello es fundamental vuestra colaboración, entrevistas como esta que nos ayudan a transmitir el mensaje.

Hay esperanza. Se puede votar a un partido que ni está corrupto, ni es un veleta, ni es populismo. Se puede votar por la buena política, se puede votar a UPYD y con el voto cambiar las cosas.

 

P:Hablemos de Ahora Plataforma, hace una semana DMKT habló con Gorka Maneiro, que sigue militando en UPYD ¿Qué te parece la creación de la plataforma?

R: En primer lugar me gustaría hacer una matización. Una plataforma no es un partido político. Nada que ver. La plataforma no tiene que esforzarse para conseguir votos, ni elaborar un programa sobre sanidad, medio ambiente, defensa o cultura. Se puede centrar en un punto o varios pero no abarca todo lo que abarca un partido. No puede ser un partido.

En este caso UPYD sigue como partido, nosotros estamos convencidos de que un partido es la mejor opción para trabajar por los Españoles.

Y dicho esto, me gustaría animar a  los seguidores de Ahora Plataforma a que se acerquen a UPYD. Los queremos como votantes y como afiliados. Una plataforma es un principio, pero para conseguirlo hace falta un partido que luche en donde se hace la política, y ese partido es UPYD.

P: ¿Tienes intención de apoyar el manifiesto?

R: Mi manifiesto es y será siempre el Manifiesto Fundacional de UPYD, que pese a sus años cada vez está más vigente. Se que en Ciudadanos están muy preocupados porque militantes suyos están firmando el manifiesto, a mí no me preocupa. Veo totalmente compatible firmar el manifiesto de Gorka y votar o estar afiliado a UPYD. Esa es una de nuestras grandes diferencias.

P: El manifiesto ha recibido apoyos de personalidades del centro izquierda y vinculados con UPYD ¿Teméis que se convierta en un partido político?

R: Ni lo temo, ni me preocupa. Como dije antes para ser un partido necesitan un programa con medidas concretas sobre sanidad, defensa, cultura… y eso ya lo tiene UPYD. No veo lógico ni sensato crear un nuevo partido cuando ya existe UPYD. Gorka se ha encargado de repetir hasta la saciedad que no hay intención de crearlo y yo le creo.

 

P:La semana pasada, nuestro redactor Eric hablaba sobre Societat Civil Catalana, y les acusaba de tener vínculos con la extrema derecha y los neo nazis. Tú has participado en algún acto con la organización ¿Qué opinión tienes sobre el artículo?

R: Creo en la libertad de prensa y respeto absolutamente su opinión. En una ocasión Risto Mejide nos llamó “fachas de izquierdas” por defender la unidad de España y la igualdad entre todos los españoles. Societat Civil Catalana defiende estos mismos principios allí donde es más difícil defenderlos, en Cataluña. Así que no me sorprende que reciban este tipo de acusaciones.

Además SCC ha condenado este tipo de actuaciones extremistas en multitud de comunicados. Es gente comprometida y que ha sufrido mucho a lo largo de los años.

 

P: Elecciones en Francia ¿Sería Macron la opción de UPYD en el país galo?

R: En materia de política exterior UPYD se manifiesta profundamente europeísta. Creemos en una Europa más unida y más cohesionada. Donde las personas sean más importantes que las cifras.

Existe cada vez más desafección hacia Europa pero a la vez cada día son más las personas y las asociaciones que acuden a UPYD, a Maite Pagaza, solicitando que la Unión les apoye sus demandas. Es una paradoja que demuestra que Europa más que una idea es una realidad. Cuando las personas sienten lo que influye en sus vidas tienden a apoyarla.

Si tenemos que elegir, porque de eso se trata, entre Le Pen y Macron no tengo ninguna duda de que hay que apoyar a En Marche.

 

P:¿ Te imaginas una Francia gobernada por Marine Le Pen?

R: Imaginar como decía “Kannon” en su canción puedo imaginar hasta “Arabia gobernada por mujeres” pero no lo veo probable.

Una victoria de Le Pen supondría un aislamiento de Francia y un retroceso en derechos en materias de igualdad. Como progresista quiero pensar que Francia sabe que Le Pen no es una buena opción.

Además Macron está recibiendo gestos de apoyo del partido socialista y del centro derecha que demuestran la madurez de los partidos políticos franceses. Esto sería impensable en España y a los hechos me remito.

 

P:100 días de Trump en la Casa Blanca ¿Qué te están pareciendo?

R: Nuestra relación con EE UU debe ser prioritaria. Muchos empleos en España dependen de empresas de EEUU y nuestro país tiene una gran presencia allí.

Si bien a mí personalmente no me ha gustado la campaña de Trump, eso ahora no es importante. Es el presidente elegido democráticamente y tenemos que respetarlo.

En estos primeros 100 días hemos visto varias caras de Donald Trump. Siria era intocable en campaña y ha sido bombardeado por primera vez. La OTAN se ha convertido en una herramienta útil y China ha pasado de ser el enemigo de EEUU a un aliado para resolver los conflictos con Corea del Norte. Como ocurre con los populismos, al final vence la realidad.

 

P: Política nacional,Mariano Rajoy deberá declarar por el caso Gürtel ¿Ha de dimitir?

R: En la Comunidad Valenciana Rajoy hizo dimitir a Camps por el escándalo de los trajes. Creo que debía ser coherente, si vale para Camps -que al final fue declarado no culpable- ¿porqué no vale para Rajoy?

Desde UPYD le pedimos que dimita ya y no nos haga pasar por la vergüenza de ver a un Presidente de España declarando en los tribunales. España no se lo merece.

Además no nos vale con que dimita si no se van a impulsar medidas para que los partidos políticos no se repartan la justicia como si fuese un pastel. Desde UPYD siempre hemos defendido la independencia del CGPJ, el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional así como de los órganos supervisores y de control como el Banco de España, la CNMV, la CNMC y televisiones públicas.

Hay que despolitizar al máximo todos los organismos que tenemos y suprimir los innecesarios. Hay que hacer buena política. La que se preocupa por el bienestar de todos los españoles, antes que del partido.

 

P: El desempleo en nuestro país sigue subiendo ¿Qué proponéis desde UPYD para empezar a crear empleo de calidad y de larga duración?

R: No  hay recetas mágicas. Debemos acabar con la corrupción y las desigualdades. Con lo que ahorramos unificando Sanidad y Educación más el cierre de organismos superfluos podemos hacer una oferta de empleo público que nos devuelva a los niveles pre crisis. Faltan médicos, enfermeros, jueces, fiscales, profesores, policías, guardias civiles… Hay que reponer las vacantes e incorporar a los jóvenes.

Proponemos sustituir la reforma laboral del PP por una ley que introduzca un contrato único indefinido. Se trata de poner fin a las horas extra no remuneradas, ejecutar funciones no asignadas en el contrato o alargar la jornada laboral más allá de las horas en nómina.

Además queremos proteger a los autónomos para que paguen en función de sus ingresos.

Una regulación eficaz de la negociación del convenio colectivo, una mejora en las políticas activas de empleo y apoyar aquellos colectivos más discriminados laboralmente. Y todo esto debe ir acompañado de medidas que vigilen y supervisen que se respetan los derechos de los trabajadores.

En esta materia pido que confíen en UPYD. Son políticas que están funcionando en otros lugares y que se pueden poner en práctica rápidamente.

P: Muchas gracias Javier

R: Muchas gracias a vosotros. Y a vuestra disposición. Os recuerdo que podéis seguir nuestra actividad en upyd.es, Facebook, Twitter y en el número de WhatsApp 602 252 446 Ha sido un placer.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO:

OPINA: