Jokin Bildarratz, entrevista exclusva sobre asuntos de actualidad

Desde Arabatik, Liebanizate y DMKT.es agradecer la oportunidad de un diálogo sobre temas profundos y de calado.
  1. El senado apenas tiene repercusión en los medios de comunicación y apenas se informa de sus actividades, y se suele decir que, junto al Parlamento Europeo, es un cementerio de elefantes; cuánto hay de cierto respecto al mito?

No creo que el Senado ni el Parlamento Europeo sean cementerios de elefantes. Es verdad que los medios de comunicación no trasladan todo el trabajo que se realiza aquí, que es mucho. Lo que el Senado tiene es un problema de definición: qué es lo que quiere ser. Conceptualmente está definida como una Cámara de representación territorial en un Estado descentralizado, lo que ocurre es que los partidos mayoritarios, PP y PSOE, no han querido desarrollar este aspecto y en estos momentos está actuando única y exclusivamente como una Cámara de segunda lectura. Si un Estado descentralizado necesita un Senado tiene que serlo para atender a las entidades territoriales, y en ese sentido adquirir mayor protagonismo. Como EAJ-PNV no es el tema que mayor interés nos despierta; nosotros queremos una relación bilateral desde Euskadi con el Gobierno de Madrid y ahí están definidas nuestras prioridades.

  1. Considerando que en el Congreso hay una ausencia de mayoría absoluta del PP y en el senado la hay, con mayor profusión en la repetición, como es posible que la gente que pide listas abiertas no haya sido capaz de hacer ver que eso es la lista al Senado?

Porque el Senado no tiene una visibilidad especial. Es difícil que el juego de las listas abiertas lo podamos focalizar en lo que supone el Senado en tanto en cuanto este no adquiera mayor protagonismo. Si de verdad se quiere hacer una apuesta por las listas abiertas, yo creo que se tendría que dar en una institución aparte del Senado: vía municipal, vía otro tipo de institución… Además, la democracia pivota de una manera muy centrada en los partidos políticos.

  1. ¿De qué le va a servir al PP tener mayoría absoluta en el Senado?

Para el día a día, para proyectos legislativos, de bien poco; para grandes temas como la reforma constitucional, sí. Como EAJ-PNV, tenemos que tratar de que el Senado, cuando lleguen esos temas, sea una continuidad de la labor que se hace en el Congreso para continuar negociando todo lo que se refiera a la Agenda Vasca.

  1. Aunque sea algo repetitivo, puedes explicar el asunto de la mesa del congreso y la presencia en la mesa del Senado?

La Mesa del Senado tiene siete miembros y el PP quería garantizar la mayoría absoluta y por eso tiene cuatro. A partir de ahí, tradicionalmente se ha situado siempre ahí a otra fuerza que no fuera el PP o el PSOE, y esta vez, tanto para uno como para otro, lo más cómodo era que estuviera ahí EAJ-PNV. En cuanto al Congreso, desde el principio nuestra posición fue clara y transparente, que es la única manera en la que entendemos la política, y no votamos a la candidatura del PP; más allá de eso, no sabemos lo que sucedió.

  1. Que perspectivas hay para la aprobación de los presupuestos de 2017 del PP? La perspectiva de una elección temprana a partir del 3 de mayo de 2017 es algo realista? Que espacio hay para la Agenda Vasca?

El PP quiere y necesita una legislatura larga; si no pudiera dar con unos presupuestos no creo que fuera motivo suficiente como para convocar elecciones. Ha habido casos anteriores en Comunidades Autónomas en los que ha habido presupuestos prorrogados y no ha habido necesidad de ello. Lo que nosotros sí vemos claro es que el PSOE no apoyará los presupuestos, y que nosotros lo haríamos si la Agenda Vasca tuviera algún tipo de reflejo en las cuentas. Ahora mismo no vemos la actitud para que esto se pueda dar y no somos muy optimistas, no hay más que ver los recursos puestos por el Gobierno central, por ejemplo, contra la OPE de la Ertzaintza…

  1. Considerando la pasada “reforma” laboral del PSOE y luego del PP, en esta legislatura sin mayorías absolutas, en que puede quedar el asunto?

Esta pregunta se puede trasladar también a otros temas como la LOMCE u otros asuntos importantes. No es fácil porque no se trata únicamente de derogar y quedar automáticamente solucionada la cuestión; para derogar la ley hace falta hacerlo a través de otra ley, y conseguir acuerdos con otros partidos y con sensibilidades tan diferentes no es fácil. 

  1. En España hay zonas rurales que tienden a despoblarse, y el empleo puede ser un motivo de arraigo que lo evite. Existen medidas contra la despoblación del medio rural?

Se ha constituido una comisión especial en el Senado, pero no se está abordando de una manera prioritaria, si bien es cierto que no es de fácil solución. A Euskadi no le afecta de una manera especial.

  1. Como has vivido el asunto de Rita Barberá y su paso por el Senado?

Además de con la lógica pena por la muerte de una compañera de hemiciclo, lo he vivido con mucha preocupación y con mucha tristeza, porque no parece que, en general, medios de comunicación, políticos y sociedad tengamos clara la diferenciación de los poderes; si de verdad creemos en que hay tres poderes diferenciados, debemos dejar a cada uno llevar a cabo su trabajo. La presión contra Rita Barberá ha sido muy grande.

  1. En que punto consideras se encuentra el proceso de independencia catalán? Sufrirá un punto decisivo en 2017?

Se encuentra en una situación complicada porque hay un compromiso por parte del Gobierno catalán y de las principales fuerzas catalanas para convocar un referéndum, pero el Gobierno español no ceja en el empeño de ir en contra de esa voluntad y utiliza la ley para ello. El Gobierno catalán no tiene muchas herramientas en base a derecho, para marcar un horizonte para los próximos años… vamos a ver cómo se soluciona este ‘choque de trenes’ a través del diálogo.

  1. Pensando en Cantabria, que relación se puede tener con la comunidad y con el PRC, desde el punto de vista del Senado? (téngase en cuenta que Marcos Vizcaya fue en 1981 portavoz del PRC en la ponencia del estatuto cántabro en el Congreso)

La relación que tenemos que tener con todas las comunidades autónomas cercanas tiene que ser muy buena, porque la colaboración entre diferentes gobiernos para dar un mejor servicio siempre es importante; un claro ejemplo es la sanidad, si tenemos un convenio estaremos dando un buen servicio, y para cerrar un buen convenio interesa una buena relación. Ahí está el ejemplo de Navarra; durante años los Gobiernos vasco y navarro han tenido una relación inexistente, y eso ha provocado cosas como no poder ver ETB en Navarra mientras se puede ver, por ejemplo, Al Jazeera. Esa anormalidad hay que evitarla. Ahora hay otra relación que trataremos de seguir cuidando con todas las comunidades limítrofes.

  1. Que se puede hacer, con ayuda externa,en este caso del nacionalismo vasco, por una fuerte base industrial en Cantabria, dada la negativad que hay en esa comunidad desde años atrás?

Hay que tratar de limar las diferencias que ha habido y desmitificar algunos conflictos que hayan podido generarse, como en el caso de las ‘vacaciones fiscales’ que ya se ha solventado. Todos estamos en un proceso de armonización en el proceso de integración en la Unión Europea.

  1. Como valoras que Nagua Alba haya definido a Podemos Euskadi como vasco y abertzale? Como ha sido el histórico de relaciones con Podemos en el Senado?

La relación con todos los Grupos políticos en el Senado es de total respeto y colaboración, cada uno desde su propia idiosincrasia; por otra parte, yo siempre he definido a Podemos como un ‘caballo de Troya’ en los ámbitos nacionalistas; con respecto a la cultura, al euskera… porque la verdadera base la tienen en Madrid, y siempre han tenido a España como única e indivisible.

  1. Existe algún horizonte para la activación de la disposición transitoria cuarta? Como es la relación con las delegaciones navarras en Madrid?

Es un elemento muy importante, porque regula el derecho a decidir, algo que para nosotros es muy importante. Es la propia sociedad navarra la que tiene que decidir si quiere desarrollarla en algún momento o no. 

  1. Crees que en España se entiende lo que es el Concierto y el Cupo? Crees que debería desde Lehendakaritza hacerse un esfuerzo para explicarlo mejor?

Es un tema complicado. En el ámbito político sí se entiende, pero fuera de él es difícil porque es un tema árido y se escapa a la preocupación de la ciudadanía fuera de Euskadi y Navarra, donde existe el Convenio. El problema que puede tener la sociedad española es que se le traslada de manera interesada una opinión determinada.

  1. Desde algunos ámbitos de las comunidades de régimen común plantean si piensan hacer pedagogía en toda España para extender el concierto vasco. Es una solución válida a la crisis del modelo de financiación autonómica?

El concierto económico tiene sus problemas y sus riesgos. Solo se traslada lo bonito, pero cuando los ingresos no son suficientes y no está el ‘papá Estado’ para atender tus necesidades lo puedes pasar muy mal; solo es posible para un determinado tamaño de comunidad, con una riqueza determinada…

  1. Hay quien se pregunta si las palabras de Íñigo Urkullu acerca de que la independencia en el marco de la globalización da la razón a a EHBildu en cuanto a su posicionamiento de que el PNV ha renunciado a la independencia y ha pasado a ser un partido regionalista … como lo valoras?

En este siglo XXI las soberanías son compartidas. Por poner un ejemplo, Euskadi no va a tener un ejército propio, pero necesita una seguridad y defensa, y eso se comparte. En la UE Euskadi y el Estado español están compartiendo soberanía, y en la medida que se comparte soberanía se pierde independencia. La cuestión no es si Euskadi va a ser independiente o no, sino que los estados cada vez van a ser menos independientes. Euskadi quiere ser tan independiente o tan poco independiente como cualquier estado.

  1. De parte de un Carlista (de la rama de Carlos Javier, hijo de Carlos Hugo) si Euskadi fuera reconocida como nación sería posible un entendimiento de tu a tu con el Reino de España. llamese estado libre asociado o Confederación o Federación… o ese tiempo paso y solo es viable la independencia? (si hay un camino intermedio entre la comunidad autónoma y el estado libre)

Tenemos un claro ejemplo con el Concierto Económico; ahí hablamos de tú a tú, establecemos un marco bilateral. Lo que EAJ-PNV está pidiendo es, además de tener el Concierto económico, tener el Concierto político: es decir, tener una relación bilateral para todos los temas que sean competenciales de cada uno para poder negociarlos de tú a tú.

  1. Que se puede hacer desde el Senado para llevar a buen término los buenos deseos de las gentes del Condado de Treviño?

Tanto desde el Senado como desde el Congreso, insistir una y otra vez, y tratar de explicar que es importante reflejar la voluntad de la ciudadanía a la hora de querer adscribirse a un territorio determinado, y si ahora mismo el Condado de Treviño se siente parte de Euskadi tenemos que ser totalmente respetuosos.

  1. Desde cierto riojanismo como el del parrtido Hegoalde Tierra Sur, sin necesidad de arriesgar reivindicaciones que son cosa suya, planten si algo se puede hacer para poner encima de la mesa la necesidad de reagrupar y suprimir tantas autonomías, siguiendo el ejemplo de Francia, pensando por ejemplo, en un marco que incluyera País Vasco, La Rioja y Navarra. Como lo valoras?

Las creaciones artificiales no van a ningún sitio. Es verdad que todo se puede cuestionar: el número de ayuntamientos, de comunidades autónomas… No estimamos apropiadas este tipo de creaciones, lo único que podemos promover son uniones naturales o en las que la ciudadanía así lo hubiera decidido.

  1. Sobre la fusión de municipios ha habido una tremenda polémica. Vecinos por Liebana, partido local lebaniego, en Cantabria, propone un sólo municipio para su valle. Usánsolo en cambio se pretende desanexionar de Galdakao. En que ha quedado esa ola? Como se puede cabalgar las contradicciones existentes?

Hay tres principios para valorar fusiones: la eficacia en la gestión, que se hagan de manera democrática y que sean representativas. En base a ello, la decisión la tienen que tomar los órganos competentes.

  1. Considerando que el Sahara … España es potencia ocupante de iure ante el comité de descolonización de la ONU, que debería hacer España para cumplir con su deber con sus ciudadanos españoles? Una operación al estilo de la de perejil (para garantizar el referéndum) sería una última opción viable y aceptada por el ordenamiento jurídico internacional?

Pedir el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas. Y España ha perdido una oportunidad maravillosa cuando ha ocupado la presidencia del Consejo de Seguridad que ha finalizado en diciembre.

  1. En 1817 España presuntamente abole la trata de negros, pero posteriormente tuvo vinculación con el tema de la esclavitud hasta casi el final del siglo … cuanto y en que medida la memoria histórica en el estado español se ha de profundizar y socializar?

En todo aquello que ayude a recuperar la verdad, y a medida que se haga eso ir desarrollando la reconciliación en aquellos casos en los que hiciera falta. La situación de reconciliación tanto en esa situación como en la referida a la guerra civil es muy diferente, lo mismo que las consecuencias de ETA son muy diferentes. Cada conflicto social que ha habido necesita un desarrollo diferente a la hora de reconciliarse, pero sobre todo el paso más importante es el conocimiento de la verdad.

  1. Estando presente en el Consejo de Europa, en la asamblea legislativa, como puedes valorar la experiencia? De que manera se puede exponer la realidad vasca en ese escenario europeo?

De una manera muy positiva. Cuanta más distancia se coge más perspectiva se adquiere. Aparte de eso, se adquiere una red de relaciones con todos los estados: en el Consejo de Europa hay 47 estados y trabajar sobre todo en el ámbito de los derechos humanos es muy importante, si bien es cierto que se generan contradicciones: la situación actual de Rusia, Turquía…

  1. Como está enfocando las consecuencias del Brexit el Congreso y el Senado?

Existe una Comisión Mixta para la UE, que abarca a representantes de Congreso y Senado, y que acaba de iniciar una ponencia para el análisis del Brexit. Estamos todos los partidos, en nuestro caso estoy yo en nombre de EAJ-PNV, y acabamos de proponer los especialistas que entendemos que nos pueden ayudar a desarrollar este punto; es algo que hay que trabajar, evaluar las consecuencias, porque parece que es irremediable la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

  1. Tras el Brexit Escocia quiere mantener su presencia en el mercado común y en las instituciones europeas con un segundo referéndum y Irlanda del norte mediante la reunificiación con la República de Irlanda, son ambas opciones viables a la luz de la postura española en el marco europeo?

Hay que ver primero si Escocia tiene interés en estos momentos en convocar un referéndum, y para eso esperará a ver cómo se desarrolla la salida del Reino Unido de la UE, entonces analizará cuáles son las consecuencias económicas de su voluntad integradora en la Unión Europea, porque lo que haría sería crear otra frontera con el resto del Reino Unido. Pasará un tiempo antes de que se dé un paso en ese sentido.

  1. Que partes de la propuesta de reforma constitucional en Italia te parecen más relevantes? Porque ha perdido el si por un 60/40%? A que expone Renzi al partido suyo y al conjunto del estado italiano?

Lo que hay que analizar es que todos los referéndums de cierta importancia que se han convocado -Italia, Reino Unido, Colombia…- han salido en sentido contrario a lo que proponía el Gobierno. Eso nos manda el mensaje de que en época de conflicto, a veces para un Ejecutivo no es fácil convocar un referéndum.

  1. En que claves se mueve la posible reforma de la constitución española? Hay algo encima de la mesa, siquiera de forma informal?

Parece que hay un pacto entre PP y PSOE para que la reforma constitucional vaya en el sentido del informe realizado por el Consejo de Estado en 2006, en el que cabe una reforma del Senado, nominalizar las comunidades autónomas y la atención al género en la sucesión al trono… Sin embargo, desgraciadamente, no entiendo que vaya a haber un desarrollo que diera solución al problema catalán y vasco para que sean ámbitos territoriales que puedan sentirse a gusto en una Constitución que recoge sus necesidades.

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