La guerra que marcó un antes y un después

La Gran Guerra

Si no aprendemos, la historia se repite

La Gran Guerra fue sin duda un duro golpe para el imperialismo. Las ansias de poder de las distintas potencias hicieron estallar una de las peores guerras de la historia mundial, y tras un siglo aún no hemos aprendido la lección.

Cuando estudias la historia mundial y llegas al siglo XX parece casi impensable que tras el desastre que supuso la I Guerra Mundial se produjese otra en menos de 30 años aún más atroz. No queda otra que pensar que en cualquier momento puede estallar la III Guerra Mundial, pero esta vez no serán los ejércitos los que se enfrenten en el campo de batalla.

Este pensamiento se reafirma al saber que Donald Trump ganó ayer las elecciones y será el nuevo presidente de EEUU. Desde Europa muchos nos preguntamos cómo un hombre declarado machista, homófobo y xenófobo, casi nada, ha llegado hasta la Casa Blanca.

Hillary Clinton y Donald Trump durante uno de los debates.

Si yo hubiese tenido que votar, probablemente no hubiese votado ni a Trump ni a Hillary. Quizá porque, salvando las distancias, me recuerdan demasiado al bipartidismo que se ha dado hasta ahora en España. Pero si tuviese que elegir entre ambos candidatos, yo me hubiese decantado por el partido demócrata. Quizás Hillary no sea la candidata ideal, pero el hecho de que una mujer pudiera llegar a ser presidenta de EEUU sería un gran hito histórico, después de lo que supuso que Obama llegase a la Casa Blanca.

Las dos guerras mundiales nos enseñaron que las ansias de poder de un hombre, de una nación, de un imperio pueden arrasar con todo. Solo espero que en pleno siglo XXI no permitamos que las ansias del señor Donald Trump sigan destruyendo.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO:

OPINA:

  • Eduard Ariza Ugalde

    No creo que Trump se vaya a meter en una guerra, al menos no una externa. Más bien me preocupan el aumento del racismo y la xenofobia entre los norteamericanos y sobre todo su aceptación pública. Por no hablar del posible “efecto contagio” en Europa donde su presidencia contribuya al auge de gobiernos ultras.

    • Trump tendrá sus guerras externas como todo hijo de vecino que ha sido inquilino del despacho oval desde … desde …

      From the Halls of Montezuma
      To the shores of Tripoli;
      We fight our country’s battles
      In the air, on land, and sea;
      First to fight for right and freedom
      And to keep our honor clean;
      We are proud to claim the title
      Of United States Marine