Luis Javier Telleria: entrevista con un candidato a las elecciones vascas 2016

Egun on, buenos días Señor Tellería, en primer lugar agradecerle que haya accedido a responder a nuestras preguntas, y es algo que tanto los ciudadanos como el proyecto DMKT valora positivamente.

Bien empecemos.

El próximo 25 de septiembre se celebran elecciones en Euskadi, ustedes parten como favoritos pero las encuestas dicen que el PNV habrá de pactar si quiere seguir en el Gobierno.¿Tienen vetado a algún partido con los que no piensan pactar? ¿Ve factible un Gobierno con EH Bildu?

Primero habrá que esperar al resultado concreto, y después, si acaso hay que pactar con alguien, habrá que hablar con todos. Tenemos un pacto el PSE en Diputaciones y algunos ayuntamientos, pero eso no va, necesariamente, a condicionar pactos para el gobierno vasco. Una vez escuchados a todos, veremos cual es el pacto posible, y de esosm posibles pactos no se puede excluir, a priori, a nadie.

El Señor Arnaldo Otegi ha sido inhabilitado para ser ser el candidato de EH Bildu a las elecciones vascas ¿Qué opinión tiene el PNV sobre esta decisión?

No debió de existir el caso bateragune. Ahora bien, una vez ocurrido lo ocurrido, no podemos ni debemos pararnos en el asunto. De hecho, ni la propia EH_BILDU se ha parado en el asunto.

Euskadi lidera todos los datos positivos en España, paro del 12,5%, fracaso escolar en el 9,6%. ¿Cuál es el secreto de esta gestión?

Una gestión basada en pensar en Euskadi y en las personas que en Euskadi viven. Una gestión basada en la eficacia y en sacar el mayor rendimiento posible a los recursos públicos, siempre pensando en el beneficio social general, en las personas…como algunos dicen de una manera más impersonal, pensando en la gente, aunque a mi me gusta mas hablar de personas.

Ustedes siempre hablan de la agenda vasca ¿En qué se basan esas propuestas?

En tres ejes: Mayor empleo y mayor desarrollo económico, nuevo estatuto político para, logrando la bilateralidad, alcanzar mayores cuotas de autogobierno, y un plan de convivencia con memoria basado en el pacto de las fuerzas políticas parlamentarias.

¿Cuáles son los retos del PNV para la próxima legislatura?

Los ejes de la agenda vasca, aunque potenciando desde el principio los aspectos económicos basados esencialmente en la creación de mas empleo y de mas calidad, y de planes de empleo específicos en los jóvenes y los mayores parados de larga duración.

Actualmente el Estado Español se encuentra en una situación de bloqueo político, el PNV puede ser clave en la construcción de un nuevo Gobierno ¿ Daría el PNV el sí al PP? ¿ Qué condiciones incluirían?

Euskadi y España son planos electorales totalmente diferentes. El PNV ha dicho por activa y por pasiva que no apoyará la investidura de Rajoy, menos todavía si va de la mano de Ciudadanos, partido que veta cualquier posibilidad de mayor desarrollo de la nacionalidad vasca.

Puede que Pedro Sánchez también intente un Gobierno alternativo junto a Podemos. ¿El PNV se podría adherir a ese pacto?

Hoy no parece posible, entre otras cosas porque Pedro Sánchez no cuenta con el PNV ni ha hablado con él. En cualquier caso, todo depende de la propuesta de gobierno que haga, aunque hasta el momento solo hemos escuchado vaguedades sobre un acuerdo con Podemos y Ciudadanos, sin ninguna concreción programática. Da la sensación de que solo está ganando tiempo con el vacío ideológico.

El pasado domingo 11 de septiembre se reunieron aproximadamente 1.000.000 personas en toda Catalunya para reclamar la independència. ¿Qué opinión tienen sobre el independentismo catalán?

Nos parece legítimo y una conclusión lógica de avanzar dadas las circunstancias en que se ha movido la relación de Catalunya y el estado últimamente, aunque también hemos insistido en que, respetando y apoyando el movimiento catalán, nuestras circunstancias y nuestro modelo, entendemos debe moverse con una agenda propia.

¿Cómo valoran las actuaciones al margen de la ley de la ejecutiva de Puigdemont? ¿Está buscando el PNV un referèndum de autodeterminación para Euskadi?

Insisto, ellos están siguiendo una ruta que respetamos.

Euskadi tendrá la primera universidad islámica de España, el proyecto está dirigido por el movimiento y partido marroquí Justicia y Espiritualidad que se opone a la monarquía de Mohamed VI. En un inicio han estado catalogados como peligrosos. ¿ Qué les ha hecho cambiar de opinión?¿ Conocen que este grupo es favorable a la aplicación de la sharia?

Desconozco la profundidad del asunto, no obstante, no se deben tener prejuicios y hay que estar abiertos, y también atentos.

¿Cómo se definiría ideoogicamente actualmente el PNV? ¿ Han abandonado sus tesis conservadoras y relacionadas con la Iglesia Católica?

El PNV está en la internacional liberal, y en sus estatutos se muestra comoun partido aconfesional, independendientemente de sus orígenes y de la creencia religiosa que puedan tener sus afiliados. Ideológicamente, entiendo que se encuentra en el centro europeo, en un centro humanista, socialcristiano si se quiere llamar, muy cerca de las socialdemocracias del norte de europa.

Y ahora para Liebabizate.com y Arabatik.wordpress.com continuemos con otras cuestiones:

¿Que concepto tiene de la captura del estado? ¿Se puede aplicar al estado español?

Entiendo que la captura de estado es un término inventado para algunas democracias latinoamericanas, y aunque a veces pueda dar la sensación de que España esté a veces capturada, todavía creo que lo está solo a veces, no de un modo generalizado.

¿Que lecciones se pueden sacar para Euskadi del hecho de que el nuevo presidente de la UEFA sea Esloveno? ¿Y el hecho de que hayan incorporado a FIFA y UEFA a kosovo y Gibraltar?

Que no podemos cejar en tener nuestras propias selecciones deportivas, que todavía es posible.

Nafarroa va a tener un nuevo gobierno con el que se pueden tejer complicidades y crear sinergias comunes, ¿Cuales son las potencialidades y las acciones que está dispuesto a llevar a cabo el parlamento vasco para estabilizar y normalizar relaciones entre los dos herrialdes hermanos?

Ya se ha firmado un convenio multidisciplinar entre los Gobierno vasco y Navarro, ya se va empezar a ver ETB en Nafarroa, y estoy seguro que cualquier iniciativa al respecto contará con un mayoritario respaldo del Parlamento vasco que surja del 25S

El Condado de treviño es un elemento siempre conflictivo en las relaciones entre araba y Euzkadi suroccidental con Castilla y León, ¿que puede impulsar las instituciones vascas para tender a resolver el contencioso?

Se hizo todo lo que se pudo la pasada legislatura desde el parlamento vasco, hasta defender una proposición de ley en el congreso español. Todo lo que se nos pida al parlamento se hará, solo falta voluntad política en Castilla- León y en Madrid, en el PP y en el PSOE.

La Y vasca es el proyecto estrella de conexión de Euzkadi sur con el resto de Europa, ¿en que punto se encuentra el proyecto? ¿Como se abordará el acceso a Gasteiz, que parece, el acceso a las capitales, la parte más problemática? ¿Cuando será el viaje inaugural?

La verdad es que el viaje inaugural, por desgracia, depende del Gobierno español y de la voluntad que muestre para finalizar el proyecto. Respecto al acceso a Gasteiz, el lehendakari se ha comprometido a que sea soterrado para ganar espacio urbano, incluso se ha ofrecido a gestionarlo desde el gobierno vasco con cargo al cupo, mas no se puede hacer. Estoy convencido que, mas tarde o mas temprano, así se hará.

¿Como se abordará el compromiso de alcanzar el 25% industrial sobre el pib? ¿Como puede aportar Araba?

Con esfuerzos presupuestarios y maximizando la colaboración público-privada. Incrementando las dotaciones presupuestarias de I+D+i y creando nuevos fondos para apoyar las inversiones. Araba puede aportar mucho desde sus espacios susceptibles de acoger nuevas inversiones, desde su política de lograr que Araba sea referente del norte como plataforma logística y desde el crecimiento de sus empresas más emblemáticas.

¿Es necesario una reforma electoral en Euzkadi?

Hay opiniones para todo, pero yo no veo motivo para hacerlo.

¿En que punto se encuentra la revisión del estatuto? ¿Que pasos se pueden dar en la próxima legislatura?

La elaboración de un nuevo estatuto forma parte de los compromisos de Iñigo urkullu para la próxima legislatura, y debe hacerse con el máximo consenso posible del parlamento vasco sin olvidar los acuerdos con las fuerzas mayoritarias en el Congreso español.

Sin duda es y ha sido un placer, y lo será para nuestros lectores. Eskerrik asko bihotz bihotzez.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO:

OPINA: