Un nuevo derecho: La Presunción de Información

Uno de los nuevos términos que aparecerá en la próxima modificación constitucional, dentro del Título I, Capítulo segundo relativo a los derechos fundamentales será el de la Presunción de Información. Como ven, sólo hacen falta dos lineas como las anteriores, para hoy en día inducir a confusión y engaño a una población que diariamente se ve sometida a un bombardeo continuo de titulares comprimidos cargados de pólvora.

Continuamente, observamos como en los diferentes procesos judiciales se hace referencia a la Presunción de Inocencia. Pero ahora bien, muchas veces se nombra a la misma antes incluso de empezar el litigio y en otras muchas, el presunto delito ni siquiera ha sido denunciado en sede judicial. Y claro, todo ello debe tener un punto de origen, en el que tienen un papel importante los Mass Media presentes en nuestro país.

Reacción antes que Reflexión, ese es su lema. Todos conocemos más de un ejemplo. Un titular que se repite sucesivamente durante días, en todos los informativos, y que se convierte en tema de debate poco reflexivo, en la mayoría de tertulias de cauce político. A raíz de ello, los periodistas se infundan sus togas particulares y dictan sentencias que crean jurisprudencia en las mentes sociales adormecidas.

Y es que en una sociedad como la nuestra considerada democrática, se está llevando a cabo un modus operandi muy peligroso a la hora de informar, más parecido al de épocas oscuras del pasado. Joseph Goebbels, Ministro de Propaganda Nazi, decía al respecto:  “Cuando se lanza una mentira, y se repite con la frecuencia adecuada, al final se consigue que la gente se la crea´´. 

Nuestro texto constitucional es claro en el artículo 20.1.b. Tenemos el derecho a recibir libremente información veraz por cualquier tipo de difusión. Por tanto, los y las periodistas deben realizar su trabajo, comunicar e informar. Pero hasta que una sentencia dictada en un Tribunal de Justicia emita su resolución, las opiniones vertidas por los mismos sobre la persona o personas afectadas dentro de sus artículos públicos, sólo se podrán enmarcar dentro de una Presunción de Información.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO:

OPINA: