¿Realmente ha habido austeridad en España?

Es evidente la carencia que existe en la sociedad actual en lo que a conocimientos económicos-financieros se refiere y tal afirmación se plasma en los argumentos que se escuchan en cualquier ámbito de nuestro día a día acerca del famoso tema de los recortes, por ejemplo. Y como dice un famoso dicho popular: “Una mentira dicha mil veces no se convierte en verdad”.

La Unión europea es la máxima referencia a nivel mundial de la socialdemocracia, es decir, los políticos tienen un poder enorme, todo está absolutamente politizado. Los estados del bienestar (que más que Estados del bienestar son el bienestar del Estado. En el caso de España) están completamente sobredimensionados e inviables en casos como el de España. Nuestro país tiene un déficit público del 5% del PIB (el déficit público más grande de la UE, solamente nos superan los griegos) , es decir, el sector público gasta 50.000 millones de euros más de los que ingresa, ¿Saben cuánto ha aumentado la deuda pública durante la crisis? Se ha multiplicado por tres, hemos pasado de tener una deuda del 35% del PIB a llegar a más del 100% (100,06% para ser exactos). Y el gasto público prácticamente se come la mitad de lo que genera el país en términos de riqueza (Gasto Público 2016: 468.421 mil millones de euros). ¿Dónde hay austeridad? Si esto es austeridad que baje Dios y lo vea.

aus-0001

Ha habido pequeños recortes por ejemplo; en el tema de suspender la paga extra y algún recorte en el número de funcionarios. (Por cierto a día de hoy el número de empleados públicos en las CCAA es más alto que cuando nos encontrábamos en el pico de la burbuja en 2007. Funcionarios CCAA 2007: 1.260.575 personas. Funcionarios CCAA 2016: 1.294.765 personas). Lo que no se tiene en cuenta es que tras el estallido de la crisis financiera la respuesta por parte de los grandes organismos internacionales como el FMI o el Banco Mundial (Órganos puramente Keynesianos) No fue el más adecuado y… ¡¡Oh sorpresa!! ¿Quién fue el mejor alumno del FMI? Un señor llamado José Luis Rodríguez Zapatero, un país que se llama España con sus famosos planes de estímulo (Plan E). España disparó el gasto público en medio de una recesión y el resultado fué un déficit público de casi un 11%, se duplicó la tasa de paro, se duplicó la deuda pública y pregunto también ¿El PP lo ha hecho mal?, El PP lo ha hecho fatal, puesto que, ha continuado con las políticas de Zapatero nos ha disparado los impuestos y no ha recortado el gasto (Se ha recortado el gasto con respecto al año 2011 no al año 2007) y por eso seguimos teniendo los problemas que tenemos.

aus-0002Cómo podemos apreciar el gasto real por habitante descontando la inflación (a precios constantes) sigue a niveles de la burbuja inmobiliaria, sigue a niveles de 2006-2007 fecha en la que nadie salía a manifestarse a la calle por la cantidad de gasto público empleada en las partidas que, a cada uno le afectase (Pongo como referencia 2013-2014 porque son los años que más ahondó y más polémico fue este tema entre la población).

Por último las dos partidas presupuestarias que mas revuelo han creado, crean y crearán por los siglos de los siglos amén. Os hablo de la Sanidad y la Educación.  La Seguridad Social en España sigue demostrando ser un agujero para todos los contribuyentes que asciende ya a más de 17.000 millones de euros de deuda. Con respecto a la educación, asignatura pendiente de este país desde tiempos inmemoriales y tema sobre el que ya he escrito alguna vez, no es un problema que se solucione porque destines más fondos, sino, en focalizar los problemas reales y saber distribuir esos fondos e inversión eficientemente. Aún así es la base en la que debe construirse una nación, base que los políticos de turno han utilizado para imponer su ley y sus intereses y nada más.

aus-0003Los que me leen habitualmente saben que me declaro abiertamente mi ideología liberal, por lo que, no soy afín ni a las políticas del Partido Popular ni a las del Partido Socialista. Hoy leía unas declaraciones del economista Daniel Lacalle (Liberal al igual que yo) y decía: “Ser liberal no es ir en contra el Estado, sino contra su abuso. Si queremos cambiar la defensa de la propiedad privada, la ley y la libertad, debemos participar en la gestión pública”. Aquí en esta declaración podéis ver lo que mencioné más arriba y era lo siguiente: “Que el Estado sea del bienestar no que sea el bienestar del Estado”.  ¿Realmente ha habido Austeridad?.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO:

OPINA: