• redactorearizaNombre: Eduard Ariza
  • Edad:  21
  • Afinidad política: Socialcristiano, centro-derecha

 

Nacido catalán en 1993, desde muy niño me inculcaron el amor por la cultura. Por mi afecto a la literatura estudio filología hispánica, aunque es en mis estudios de derecho donde he descubierto mi vocación profesional y vital. Si me fuera posible me gustaría dedicar mis energías a preservar el espíritu humanista en la ciencia jurídica.
La política me interesa como fenómeno social, pero mis intentos por participar de ella me han incomodado. De personalidad algo anárquica, más que partido me interesa tener ideología. Católico practicante, vivo mi fe como un motor que me insta al perdón, a ponerme al servicio de los demás y a no juzgar a nadie y menos desde la superioridad. La diversidad me fascina, sobre todo en una buena -o sea respetuosa- discusión, si es posible en una sobremesa.
Correo electrónico: eariza827@gmail.com

Mis últimos artículos:

Referéndum en Venezuela y 1-O en Cataluña

Mi amigo Juan Carlos hace días que espera mi prometida réplica jurídica -más bien apostilla- a su artículo en que comentaba la desafortunada comparación que ciertas personalidades políticas han establecido entre el referéndum que intentó convocar la Asamblea Nacional de Venezuela para frenar la convocatoria de la Asamblea Constituyente de Maduro y el 1-O en Cataluña. Aquí la tiene y espero que le/os guste.

Analicemos cada cuestión por separado.

Continúa leyendo Referéndum en Venezuela y 1-O en Cataluña

El bipartidismo de vuelta

Increíble pero cierto: la moción de censura ya se ha olvidado. Ni siquiera se prevé que influya en los próximos sondeos de opinión. Bien mirado ¿por qué tendría que hacerlo? En una sociedad cuya clase política al completo gana  o pierde votos según impresiones y no hechos o razones, nada hay más peligroso que desgastar por abuso lo extraordinario en cotidianidad.

Cada vez tengo más claro que bipartidismo resurgirá sin problemas. Y lo peor es que no sé cómo debería sentirme al respecto. Desde luego o ganaremos nada, pero tampoco siento que se pierda demasiado.

¿Para qué engañarnos? Nadie cree en el multipartidismo. Detrás de expresiones como el “sorpaso” o “recuperar la confianza” subyace un deseo de hegemonía sobre al menos la mitad del espectro político, de acabar el exceso de pluralidad. El eje derecha-izquierda se ha roto sólo a efectos de pelear por el voto de centro, ese que podía votar tanto a PP como a PSOE. Antes de volver a pelear por ese voto, en los próximos años la lucha política será de izquierdas por un lado y de derechas por otro.

¿Que por qué creo que este escenario favorece a los viejos partidos? La derecha siempre pragmática duda mucho en disgregarse. Sus votantes no suelen votar por ilusión, Eligen el menor de los males siendo conscientes a menudo de que se trata de un mal. Siendo más o menos conscientes de cómo funciona la ley electoral, muy claro van a tener que tener las posibilidades de éxito o al menos de ascenso de Cs para disgregar su voto.

En contra de Podemos juega el estándar idealista que se impuso y que es incapaz de cumplir. El propio Pablo Iglesias dijo a Jordi Évole que “en cuanto nos parezcamos mínimamente a la casta, estamos muertos” [sic]. Muy difícil evitar parecidos con la casta, sobre todo en lo salarial, si moras en las instituciones. (Y si mal no recuerdo en esa entrevista medio prometió retirarse si no ganaba a la primera. El tiempo todo lo cambia).

La victoria de Pedro Sánchez le convierte en un líder verdaderamente revolucionario frente a las baronías y el aparato. En contraste Pablo Iglesias, tras Vistaalegre II, consolida su imagen pública de dirigente absoluto y triturador de la oposición interna. Esta mala imagen le quema y la larga minará su capacidad de tener a su partido en un puño. Porque tal como ahora están las cosas a Pedro Sánchez le basta con resistir el temido sorpaso para ir recuperado fuelle electoral, mientras que a su rival morado todo lo que no sea crecer, le acabará convirtiendo en una fuerza minoritaria. No tanto porque en un primer momento sus votantes vuelvan al PSOE, como porque algunos de los más idealistas les dejarán de votar para abstenerse o para irse a otro partido. Eso le costará bastantes escaños y aún le costará más que sus votantes que priorizan desalojar a la derecha del poder, ante la inutilidad electoral de la formación, recuperen la papeleta socialdemócrata.

Este es mi pronóstico, pero como ya os dije no me preocupa tanto ser un buen vidente o verme convertido en unos meses en un visionario un poco ciego, como que con la creencia de esta vuelta del bipartidismo no sé muy bien cómo sentirme más allá de una apática indiferencia que no merece ni llamarse vacío.

Esperanza Aguirre ¿la Margaret Thatcher hispana?

Esta semana asistimos en directo a la caída de Esperanza Aguirre, a quien le espera el ostracismo, del que será puntualmente sacada para algún acto electoral discreto. Puede que hasta la veamos convertida en “esa persona a que usted se refiere”; quienes como Pablo Casado fueron aupados por ella en la política la olvidarán –si no lo han hecho ya-; y los libros de texto de las escuelas madrileñas, más pronto que tarde, dejarán de referirse a ella como la persona que trajo la “modernidad a la región” [véase: http://www.abc.es/madrid/20150921/abci-libro-primaria-esperanza-aguirre-201509211124.html ]

Continúa leyendo Esperanza Aguirre ¿la Margaret Thatcher hispana?

Imputación: ¿Cuándo debe dimitir un político?

Siempre que veo a los políticos usar eufemismos recuerdo una anécdota divertida de la historia. Hace años los navíos portugueses que iban a la India debían surcar una zona muy peligrosa, conocida como el Cabo de las Tormentas. Como el nombre no ilusionaba especialmente a los navegantes, el rey de Portugal ordenó a sus geógrafos que rebautizaran el lugar, conocido desde entonces como Cabo de Buena Esperanza, sin perjuicio de que las tormentas y corrientes marinas siguieran allí. La misma lógica debió tener el PP cuando borró la palabra “imputado” de la Ley de Enjuiciamiento Criminal remplazándola por “investigado”.

Este matiz terminológico, que viene de lejos, ya Zapatero, el creador de “no lo llames crisis, llámalo desaceleración económica”, puso esta propuesta encima de la mesa en su última legislatura, no implica más que eso quitar una palabra para poner otra. Ahora Pedro Antonio Sánchez complica la carambola terminológica inventándose lo de “imputado formal”. Se supone que se refiere al “imputado” al que abren juicio oral, pero os aseguro que el concepto no existe jurídicamente.

Continúa leyendo Imputación: ¿Cuándo debe dimitir un político?

¿Qué supone el “Sí” a Erdogan?

El domingo 16 de abril de 2017 será recordado en Turquía como la fecha que inauguró un cambio radical en el sistema político del país. Este triunfo del “Sí” autoriza a Erdogan a demoler el sistema parlamentario mediante la reforma de 76 de los 177 de la Constitución [véase:  http://www.europapress.es/internacional/noticia-poderes-erdogan-nueva-constitucion-turca-20170417122331.html ] y a instaurar un régimen más personalista que presidencialista que con seguridad acercará a Turquía a esos países que siendo democracias no cumplan ninguno de los requisitos materiales que se espera de estas.

Continúa leyendo ¿Qué supone el “Sí” a Erdogan?

¿Qué se celebra en la Semana Santa?

Una amiga me pidió si podía esbozarle desde una perspectiva cultural acerca de qué celebra en la Semana Santa. Así que vamos allá, aunque debo advertir que dado que no conozco suficientemente otros ritos cristianos centraré mis referencias en el católico.

La Semana Santa es la fiesta más importante del calendario litúrgico católico y en general de todas las confesiones cristianas. En ella se conmemora la Pasión, la muerte y la resurrección de Jesucristo. Conseguir que todos los cristianos la celebremos en la misma fecha -este año coincidieron de casualidad- es uno de los retos pendientes del ecumenismo, movimiento cristiano impulsado por el Concilio Vaticano Segundo (1962-1967), que trata de volver a hermanar a las diferentes ramas de esta religión: católicos, evangélicos, anglicanos y ortodoxos [véase: https://es.wikipedia.org/wiki/Ecumenismo ]. Actualmente sus fechas varían según de qué Iglesia se trate.

Continúa leyendo ¿Qué se celebra en la Semana Santa?

Cassandra Vera, Carrero Blanco y… el dolo

¡Tranquilos! Esta vez, a diferencia de hace un par de semanas con el caso Nóos [véase: http://dmkt.es/entorno-la-sentencia-del-caso-noos/], no comparto el criterio de la sentencia. Perdonadme si no me expreso con tanta indignación como la que ha corrido estos días por las redes para defender a la twitera Cassandra Vera @kira_95 [véase: http://politica.elpais.com/politica/2017/03/29/actualidad/1490788774_203770.html] y su libertad de expresión humorística. Pero la única ambición que tengo en la vida en convertirme en un jurista académico y eso obliga a ser un poco cold fish a la hora de comentar según qué temas.

Continúa leyendo Cassandra Vera, Carrero Blanco y… el dolo

Mi experiencia con los Refugiados

Hace pocas semanas uno de mis profesores, el Dr. Moya nos dio la oportunidad a algunos estudiantes de ingresar en la Clínica Jurídica de Migraciones de la Universidad de Barcelona. De la experiencia académica trabajando codo con codo con gente que ya está ejerciendo, me llevo un muy grato recuerdo… ojalá pudiera decir lo mismo de los casos de refugiados sobre los que Stop Mare Mortum nos ha pedido asesoramiento.

Continúa leyendo Mi experiencia con los Refugiados

El IBI y la Iglesia Católica ¿un abuso?

Desde hace unas semanas le doy vueltas y remiendos a un artículo sobre el régimen fiscal de la Iglesia Católica en España. No es apropiado para DMKT, porque su tono quisquillosamente jurídico desentonaría por pedante y confuso. Aunque he pensado que sí estaría bien hablar un poco aquí del famoso IBI y la Iglesia desde la faceta más humana que en mi otro texto ahogan los tecnicismos.

Continúa leyendo El IBI y la Iglesia Católica ¿un abuso?

El avance de la pseudociencia

Según sus propias palabras, uno de los más difíciles quebraderos de cabeza sociales de la reputada filósofa Helena Cornin es el avance de la pseudociencia. Nos preocupe tanto como a ella o nos sea indiferente, no cabe duda de que la rápida expansión de este fenómeno nos da un poco que pensar a todos, seamos o no acólitos a la pseudociencia.

En una sociedad donde muchos consideran incoherente la conciliación de la fe y la ciencia, el abrazo excluyente en la seguridad fáctica que proporciona la última ha degenerado en un auge sin precedente de la superstición. Pero ya no se trata de una superstición al uso, de esas que se basan en una convicción irracional: como el miedo a un número, a derramar la sal, o a que un gato negro se cruce en tu camino.

Continúa leyendo El avance de la pseudociencia