• ced4485d-68ac-47ea-b6ac-c5afd577c34eNombre: Marc Berenguer
    • Edad: 23
  • Afinidad política: Demòcrates de Catalunya

 

Mi nombre es Marc Berenguer, tengo 21 años, y actualmente estoy en el tercer curso del Grado en Comunicación sobre Publicidad y Relaciones Públicas, en la Universidad de Girona. Mi intención es, algún día, poder aplicar de manera profesional todo mi conocimiento teórico sobre el ámbito de la comunicación en el mundo político. Soy independentista, patriota sin pelos en la boca, y creo que escribir es la mejor forma de mostrar un punto de vista, defenderlo, y construir un mejor futuro.

Twitter: @MarcBM19

Mis últimos artículos:

Vivir en una Micronación

Un proyecto de nuevo país, una entidad fantástica moldeable a nuestro antojo. La Micronación vive y muere en cada uno de nosotros. Son producto de nuestra mirada crítica, de la imaginación, más allá de lo que los demás consideren, opinen o deseen. Es nuestra, porque nosotros somos su soberano.

El neologismo “micronación” se empezó a utilizar en los 90 para hablar de entidades creadas a partir de hechos históricos, universos literarios, e ideales con referencias a las naciones y los estados comúnmente aceptados. En el siglo XIX, escritores y artistas ya dibujaban su universo más íntimo.

Continúa leyendo Vivir en una Micronación

Calla y obedece

La CUP, o mejor dicho sus militantes, finalmente ha dado su aprobación a los presupuestos presentado por el grupo de Junts pel Sí. Los líderes del partido han decidido mantener vivas las enmiendas que ya hicieron en su día hasta el debate definitivo en el pleno, buscando alianzas para su aprobación.

Aún conservan esperanza en hacer modificaciones para que estos presupuestos, como ellos gustan llamar, se acerquen un poco a los que necesita este país. Poco sincero si tienen en cuenta sus 10 escaños. Así, la CUP seguirá apoyando las movilizaciones críticas hacia los recortes. Esperemos que recuerden hacerlo hacia el gobierno central.

Pero bien, la cuestión que aquí nos ocupa es otra. Lo destacable de su decisión es que las asambleas populares han hecho gala otra vez de lo que son sus votantes y de lo que pretenden sus dirigentes. Ya en su día, este sistema de deliberación mostró su incapacidad con el pucherazo para decidir el futuro del Parlament, dónde los socios de Endavant (organización predominante de la CUP), movieron el lugar donde se celebraba el congreso para alejarse de Girona, zona favorable a la investidura de Mas. Con todo esto, tuvimos que tragarnos un empate matemático, y “enviar a la basura de la historia” al que fue President de la Generalitat.

Continúa leyendo Calla y obedece

Marxismo cultural y Globalización

El presente artículo hace un breve repaso al proceso por el cual se construye la realidad, el discurso lingüístico, el papel de los medios y el cambio que ha supuesto Internet en este panorama. Por todo esto, la consiguiente homogenización de la cultura y los efectos en nuestra sociedad Occidental.

Vayamos por pasos, y antes de empezar recordemos que la imagen es el elemento más utilizado en comunicación persuasiva por su riqueza, rapidez de percepción-asimilación y facilidad para la transmisión de conceptos y valores (Fanjul). Lo que nos lleva a hablar del concepto de imagen social.

Continúa leyendo Marxismo cultural y Globalización

Lo que se quema es Catalunya, no las fotos

El Uróboros. Ese animal con forma de serpiente que se come la cola. Un ciclo eterno de división e incapacidad que ha vuelto a empezar con la actual polémica de la “quema de fotos del Rey”.

Una acción que nuevamente despierta recelos e incomprensión entre la sociedad catalana, y en especial entre los partidos políticos, sacudiendo la estabilidad del gobierno catalán. La excusa perfecta para que los representantes políticos reprendan viejas batallas con las que volver a sentirse vivos.

Y lo más preocupante de todo: Catalunya vuelve a demostrar que no sabe actuar como Estado.

Continúa leyendo Lo que se quema es Catalunya, no las fotos

4,2 millones de euros para ir al pueblo

El “noticiario” de Cuatro anunciaba alegremente que el pueblo de ‘Sanabria de Zamora’, recibiría su propia estación de AVE. Nada más y nada menos que una inversión de 4,2 millones de euros, para un pueblo de 26 habitantes que ni tan solo tiene farmacia propia.

Como declaraba la misma Ministra de Fomento Ana Pastor, “no tengo mérito, es dinero de todos, solo que priorizando una provincia que necesitaba conectividad […] desde luego presupuesto hay para hacerlo”. Por lo que parece, los 26 habitantes padecen de una imperiosa necesidad, tal como asegura la Ministra, de transportar sus cabras a alta velocidad.

Continúa leyendo 4,2 millones de euros para ir al pueblo

¿Comunicación eficaz contra todo pronóstico?

Trump, republicano, EEUU.

Ha perdido Hillary. Esto es lo primero que podemos afirmar una vez los primeros días han pasado y estamos ya en situación para hacer un análisis en frío del resultado de las elecciones presidenciales en los EEUU.

Aprovechando que el catastrofismo que provocaron los medios de comunicación empieza a ir a la deriva, es momento de identificar los elementos que dieron la victoria al candidato Republicano, Donald Trump.

Continúa leyendo ¿Comunicación eficaz contra todo pronóstico?

La opinión proscrita

La opinión proscrita

Este artículo fue pensado hace bastante tiempo, y a consecuencia de los últimos sucesos me he decidido a realizarlo. Hablo sobre la desaparición de la libertad de prensa, o como el diario ‘El País’ decía adiós a sus suscriptores por ser incapaz de ofrecer nada más que una opinión, o como estos días los medios de comunicación nos han bombardeado, diciéndonos que pensar sobre el proceso presidencial estadounidense. Lo mismo pasó en España con las grandes cadenas de televisión durante las últimas elecciones.

Asuntos de esta clase son siempre un mal síntoma. Como resulta obvio, nada es menos deseable que un partido político o un lobby gubernamental tenga facultades para censurar, a partir de la opinión pública, argumentos que no estén patrocinados oficialmente. Y con argumentos me refiero a un razonamiento justificado, y no a cualquier superchería.

Pero el peor enemigo de la libertad de expresión no viene, únicamente, del condicionamiento que puedan ejercer los dos elementos anteriormente mencionados como ejemplo. Si el periodismo o un medio de comunicación, y hasta cualquiera de nosotros, no es capaz de hacer público y justificar su propio argumentario, es porque estos se esfuerzan en eludir ciertos temas proscritos: le temen a la opinión pública.

Continúa leyendo La opinión proscrita

Entrevista a Àlex Miró (Unió BCN)

Hoy hablamos con Àlex Miró presidente de la Intercomarcal de Unió Barcelona. Gracias y un placer entrevistarle.

*El entrevistado ha aceptado ser tuteado, y ha sido realizado por varios redactores de distinta ideología.

P: Unió Demòcratica es un partido catalanista ¿Apoyaríais un referéndum para decidir si Cataluña debe ser un estado independiente? Y en ese caso ¿Haríais campaña para alguna opción o cada uno de sus militantes votaría libremente? Continúa leyendo Entrevista a Àlex Miró (Unió BCN)

El Comité Creel

Comité Creel

Este viernes 11 de noviembre se cumplen 98 años del armisticio de la Primera Guerra Mundial. En consecuencia, el presente artículo ofrece una aproximación al estudio de la manipulación de la Opinión Pública, y como esta se utilizó para legitimar el conflicto armado por parte de los Estados Unidos.

Nos referimos a lo que se conoció como ‘Comité de Información Pública’, y que con el paso de los años simplemente quedó como el ‘Comité Creel’. Este nombre se debe al que fue el encargado de capitanear tal comité, George Creel. Nacido en 1876, fue un periodista que logró destacar en el sector por sus grandes dotes en el oficio. Esto provocó que a acaballas de la Primera Guerra Mundial, el que fue el vigésimo octavo presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson, y premio Nobel de la Paz en 1919 como impulsor de la Sociedad de Naciones, le encargará engendrar un nuevo estadio de opinión pública en su país.

Continúa leyendo El Comité Creel

Flaco favor al Periodismo

Y no, esta vez el título no hace referencia al presente artículo. Aunque vaya a centrarme a hablar de una publicación en concreto que apareció en ‘La Vanguardia’, sirve de excusa para hablar de la situación actual. Y es que ahora nos creemos que todo es periodismo, y en consecuencia cualquiera de nosotros tiene el derecho a escribir lo que le plazca. Y me incluyo. Ante esto, el flaco favor viene dado por la actitud de ciertos soportes (diarios) de los medios de comunicación.

Cada vez tenemos muestras más claras. La prensa escrita, y en especial la digital, se ha vuelto rápidamente identificable hacia una predominancia ideológica. El juego, empieza con titulares pretenciosos y textos vacíos. Y encima, con faltas de ortografía. La magia de la ‘libertad digital’, donde sin duda alguna los diarios deportivos digitales se llevan la palma.

Para ilustrar lo anteriormente dicho hasta aquí, Joaquín Luna vomitaba su desprecio en la página web de ‘La Vanguardia’. ¿Y por qué no? Eso justamente se debieron plantear los señores y señoras encargados de revisar el artículo. Bueno, hoy se celebra la ‘Castanyada’. Encima que tenemos que trabajar, seguro que nadie nos hace caso. Además, si es controvertido seguro que conseguimos más audiencia. -Cerrar Ventana. Inicio, Apagar ordenador-. Feliç Castanyada!

Continúa leyendo Flaco favor al Periodismo