¡Renta Básica ya!

 

¡Renta Básica ya!

La Renta Básica Universal (RBU) o Renta Básica Incondicional ( RBI) como la denomina Julen Bollaín ha generado en los últimos tiempos muchos debates sobre su viabilidad y la conveniencia o no de que haya una RBU para todos independientemente de las rentas de las que se dispongan, así como si desincentivaría el trabajo.

Los actuales sistema de RGI (Renta Garantia Ingresos) tiene importantes problemas e inconvenientes

Los sistemas de rentas mínimas garantizados tienen altos costes administrativos y de control así como de gestión además al ser incompatibles con la obtención de empleo u otros ingresos suponen un desincentivo al empleo y un estímulo a la economía sumergida.

La renta básica no tiene estos inconvenientes, que se convierten así en sus grandes ventajas:

Es una medida directa y eficaz contra la pobreza.

Es de muy sencilla aplicación y gestión, por lo que es relativamente fácil asegurar el acceso universal y la equidad en su recepción.

Se reducen drásticamente los costes de gestión relacionados, con lo que ello implica de ahorro de recursos para las administraciones y para los ciudadanos.

La prestación es previa y automática, por lo que se evitan retrasos indebidos en su disfrute.

La compatibilidad explícita con cualquier otro ingreso permite obviar la trampa de la pobreza, así como eliminar incentivos al fraude y las barreras para aceptar ofertas de empleo.

Desaparece cualquier atisbo de estigmatización social o vergüenza. Es un derecho universal por el mero hecho de ser ciudadano y miembro de una colectividad.

La renta básica sería percibida por todo ciudadano mayor de edad con residencia permanente. Los menores de edad tendrían derecho, en su caso, a una prestación menor.

La Renta Básica no desincentivaría el empleo ya que al percibirla por ser ciudadano y no por ingreso, el trabajo sería visto como una alternativa para incrementar ingresos, además muy posiblemente habría un mejor reparto del trabajo, porque parte de los trabajadores podrían trabajar un menor número de horas, esto incrementaría la productividad y el rendimiento.

En cuanto a que lo cobrarían ricos y pobres en el IRPF existe un mínimo personal y familiar que implica de hecho una reducción para todos. De hecho, la situación actual implica que se entrega un subsidio de mayor cuantía al millonario que al pobre.

La viabilidad financiera de la propuesta, a partir de un cierto nivel de renta y de forma progresiva se reduciría la cuantía percibida en concepto de renta básica hasta llegar a anularse para los ciudadanos situados en el extremo superior de la escala de ingresos, a través de un recargo en el IRPF.
Si consideramos que:

1. La Renta Básica absorbería la casi totalidad de las prestaciones asistenciales actuales y la parte correspondiente de las contributivas.

2. Se suprimirían deducciones y prestaciones familiares actualmente existentes.

3. Habría un pequeño ahorro de gestión.

4. El aumento de renta para los más pobres supone mayor consumo y de la recaudación tributaria, hay estimaciones que indican que hasta un 60% se autofinanciaría y solo un 40% saldría se recuperaría del IRPF.

En Prestaciones Absorbidas, Deducciones IRPF Absorbidas, Ahorro Administrativo, Ahorro Pagos Rentas familiares, Incremento de la Recaudación y Recargo IRPF.

El 20% más rico, sería, quien a base de una reforma fiscal progresiva, financiaría la Renta Básica al resto de la ciudadanía; siendo esto un simple reparto de la riqueza más equitativo.

La alternativa del Trabajo Garantizado que es complementaria con la RENTA BÁSICA

El Trabajo Garantizado que es otra opción desarrollado en España por Alberto Garzón y su hermano Eduardo, no tiene nada que ver con la RENTA BÁSICA UNIVERSAL, Eduardo Garzón en este artículo desarrolla una serie de puntos 7 en total en las que enumera las ventajas del Trabajo Garantizado frente a la Renta Básica.

Siete argumentos contra la Renta Básica Universal y a favor del Trabajo Garantizado

1) La RB genera tensiones inflacionistas; el TG no

2) La RB depreciaría la moneda si España tuviese moneda propia; con el TG el efecto sería menor.

3) La RB no tiene en cuenta el ciclo económico, el TG sí

4) La RB genera menos trabajo digno que el TG y de forma más limitada.

5) La RB no crea servicios sociales; el TG sí

6) La RB sólo concede dinero, el TG mucho más

7) La RB no forma ni prepara al ciudadano, el TG sí lo hace

Visto desde un punto de vista económico hay que decir que ambos no son incompatibles es más creo que son compatibles y necesarios ambos.

La situación económica mundial y la nueva realidad del mundo del trabajo con el desarrollo tecnológico indica según algunos estudios hechos al respecto que en una o dos décadas se pueden perder hasta el 50% de los empleos, esto indica que en un futuro próximo habría mucho menos puestos de trabajo y por tanto mucha mano de obra sobrante que no tendría trabajo ni forma de sobrevivir, ante este panorama es evidente que sobra población, de hecho la brecha de la desigualdad entre los que tienen más renta y los que tienen menos se incrementa cada vez más debido a esta realidad y a la concentración de la riqueza que provoca el sistema capitalista liberal que no es corregida por políticas económicas y sociales distributivas que dependen en gran medida de que accedan a los gobiernos partidos de izquierdas que tienen una mayor sensibilidad distributiva de la riqueza vía políticas sociales y de economía mas justa, generalmente gobiernan partidos liberales que aumentan la brecha de la desigualdad, la RENTA BÁSICA UNIVERSAL palía esta situación y aseguraría una Renta Básica independientemente del color del gobierno.

Este es un problema al que ya nos estamos enfrentando que aunque se agudiza en periodos de crisis económica ya se va a convertir en una constante independientemente del ciclo económico, porque la tecnificación hace que cada vez se necesite menos mano de obra, esa mano de obra sobrante está destinada a la pobreza y la marginalidad, una RENTA BÁSICA permite que el abandono escolar por motivos económicos sea menor ( se abandonan los estudios porque las familias menos pudientes no pueden permitir que sus hijos estudien y las becas no llegan a todos ni son suficientes para evitarlo) lo que junto con una reforma educativa coherente propiciara una mejor formación y mayor capacitación para trabajos que requieren mayor formación y preparación tanto en formación universitaria como profesional.

La Renta Básica al margen de las ventajas económicas que suponen para la sociedad tiene muchas otras ventajas sociales tanto educativas, culturales, de ocio, calidad de vida, mejor distribución del trabajo.

La Renta Básica y el Trabajo Garantizado son dos propuestas que son complementarias porque como ya se ha indicado la renta básica no supone que la población no vaya a trabajar ya que al ser universal las rentas del trabajo suponen unos ingresos adicionales y el Trabajo Garantizado supondría que además de tener la renta básica se pueda trabajar acogiéndose a la propuesta del Trabajo Garantizado.

Estamos en una situación en la que el paradigma del capitalismo liberal está agotado estructuralmente, las élites económicas y políticas son consciente de ello y como indica Wallerstein en “El moderno sistema-mundo” en sus tres volúmenes publicados en 1974, 1980 y 1989 en la que hace un análisis muy completo y exhaustivo sobre el tema en la que explica el agotamiento estructural del capitalismo, pero además del análisis que hace del agotamiento estructural del capitalismo liberal sus conclusiones son pesimistas sobre el futuro porque el cree que las élites económicas y políticas no se resignarán a este agotamiento estructural del capitalismo liberal y articularán una vuelta de tuerca para articular un nuevo sistema económico aun peor que el capitalsimo liberal que conocemos hasta la fecha.

Es el que ya se está produciendo que es lo que supone el TTIP y los acuerdos comerciales y políticos semejantes que suponen un capitalismo esclavista en el que los trabajadores cada vez tienen menos derechos, menos sueldos, unas condiciones de trabajo y de renumeración más precarios que se conjugan con un control político más férreo a nivel mundial donde los parlamentos nacionales tienen menos competencias que pasan a desempeñarlas las grandes multinacionales, en definitiva se pasaría de un CAPITALISMO LIBERAL A UN CAPITALISMO ESCLAVISTA y esta visión pesimista de la situación que vislumbra Wallerstein es a la que vamos si no ponemos remedio la sociedad civil, tanto la Renta Básica como el Trabajo Garantizado, pero fundamentalmente la Renta Básica suponen un instrumento eficaz para evitarlo, porque al margen de que haya una mayor y mejor distribución de la riqueza evitaría que la cada vez mayor desigualdad económica y social ahondará en la profundización de la pobreza en sectores sociales cada vez más amplio y eso indudablemente llevaría a muchos problemas sociales y revolucionarios porque evidentemente por mucha represión policial y ejercitos con los que cuenten los que dominan y controlan el mundo si aumenta el número de pobres se terminará yendo a revueltas violentas.

La Renta Básica dada la situación económica mundial y las desigualdades que provoca el capitalismo liberal nos va a llevar a que cada vez sea más necesaria y se hable más de ella, va a ser simplemente cuestión de supervivencia, la tecnificación del trabajo hace que sobre mano de obra y esta mano de obra que no tiene ingresos por renta del trabajo los tendrá que tener vía rentas estatales en las que el Estado haga un mejor y mayor reparto de la riqueza y no hay vuelta de hoja se tendrá que llevar a cabo con reformas fiscales progresivas donde los propietarios de los medios de producción tendrán que pagar más impuestos para que haya una mejor distribución de la riqueza, evidentemente eso se solucionaría con que los medios de producción sean estatales ( sistema socialista) pero en cualquier caso y mientras eso llega LA RENTA BÁSICA ES FUNDAMENTAL y cuando estemos en un sistema socialista lo va a seguir siendo porque la tecnificación va a seguir provocando excedente de mano de obra.

Así que cuanto antes vayamos exigiendo y perfeccionando el sistema de Renta Básica mejor porque va a ser absolutamente necesario en el presente inmediato, eso o el Capitalismo Esclavista, nosotros como sociedad somos los que tenemos que decidir.

ENTREVISTA A Julen Bollain, investigador y experto en Renta Básica

Click para ver entrevista.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO:

OPINA: