El secreto de salir adelante es comenzar

Ya son muchos los años que los catalanes llevamos soportando el desacuerdo de nuestros líderes políticos, los desplantes entre ambos sectores, pataletas de unos y querellas de otros, y los catalanes de a pie nos agotamos y pedimos diálogo, demandamos que los dos se sienten , hablen y solucionen el lío que montaron ellos con fines partidistas.

Todo empieza con el Estatut, ese recorte del Partido Popular en el Constitucional hirió mucho a los catalanes, después llegó Mas el converso, uno de los mayores cambios en política desde el Sr Verstrynge, pasó de pactar los presupuestos con el PP a pactar con ERC, de ser nacionalista a abrazar el independentismo más extremo, lo que le supuso un declive electoral.

A partir de ese instante Mas ya no fue Mas, y empezó a delirar, nada volvió a ser igual, se hizo una consulta de nula utilidad, se crearon embajadas que se sigue sin saber para que sirven y TV3, la televisión pública de los catalanes, ya no era la de todos, solo era de una parte, los debates están formados únicamente por independentistas a excepción de uno que no sea favorable, con la única intención de un linchamiento público, sin ir más lejos esta semana la periodista Empar Moliner de el programa “Els Matins” ha hecho una improvisada hoguera quemando la Constitución, mientras la mirada serena de los participantes en el debate. Ninguno tuvo el coraje de levantarse y decirle a esa señora que su actuación estaba fuera de lugar, pero no solo eso, sino que lo realiza en un medio público pagado por todos los contribuyentes del pueblo catalán.

La cosa no acaba aquí, sino que CDC y ERC formaron una improvisada lista conjunta en unas elecciones “plebiscitarias” en las que no lograron el 50% de los votos, aún así ellos siguen con la intención de construir una República Catalana sin un apoyo social mayoritario.También firmando pactos con los anti-sistema, lo cierto es que no es un gobierno que me provoque cierta estabilidad, pero si piensan que la izquierda anti-sistema y el partido burgués catalanista pueden llegar a acuerdos y gobernar, no soy yo quien se lo va a impedir, aunque no creo que pueden cumplir el plan de choque social que prometen a sus amigos de la CUP si están pidiendo dinero del FLA.

Pero la culpa no piensen que es solo de unos, sino que es ambos, y el Partido Popular tiene mucha culpa de ello.

Como manifestaba anteriormente el recorte del Estatut hizo daño a Catalunya, y creó un sentimiento de frustración entre la población, pero no solo eso, sino el constante anti catalanismo que se respira en muchas partes de España, crea justamente lo contrario a lo que esta gente pretende formar.Este tipo de acciones lo único que provocan es acalorar la situación y moldear un sentimiento de odio mutuo.

El PP ha sido incapaz en 4 años de mandato de hablar de verdad con los representantes catalanes, se ha escondido detrás de la ley y se ha escudado tras la cortina de la justicia.A la que ha politizado de una manera escandalosa, el Constitucional tumbando continuamente leyes votadas en el Parlament o haciendo querellas contra Artur Mas y algunos miembros de su gabinete. Y todo esto ha sido realizado con la única intención de atrapar votos del electorado más conservador, mientras ondeaban la bandera de la unidad de España.

Una vez finalizada una improvisada radiografía del panorama, vamos a buscar soluciones, porque todas estas acciones han tenido una serie de consecuencias: hay un 48% de los catalanes que quieren marchar, el Parlament está poniendo en marcha leyes para desconectarse de España. Lo más simple es el inmovilismo y poner querellas, pero esto no nos lleva a ninguna parte sino a un bucle que lo que hace es que el número de catalanes favorables a la independencia aumente sin medida.

Hay que buscar nuevas vías que atraigan a los catalanes que quieren desconectarse del proyecto español, aunque esto suponga privilegios para algunos. A mí de veras me encanta cuando alguien se llena la boca con la unidad de España, y después son incapaces de proponer algo serio para que los catalanes se queden.

Yo apuesto por el modelo federal, una de las recriminaciones de los catalanes desde 2010 es su financiación, y es por eso que actualmente soy favorable a que las Comunidades Históricas tengan el derecho de suministrarse sus propios beneficios.

Pero ante todo, queridos políticos recuerden la siguiente frase: El secreto de salir adelante es comenzar.

Victor Martínez

COMPARTE ESTE ARTÍCULO:

OPINA:

  • 1: Quién no ha querido diálogo? El estado español. Acaso Artur Mas cuando pidió pacto fiscal en 2012 pedía la independencia? Acaso no estaba pidiendo diálogo? Y se encontró con un muro. Y a la vista de la actitud del PSOE y del resto de partidos grandes salvo podemos, siguen encontrándose con ese mismo muro. Qué propones, que los catalanes se aguanten hasta que el electorado medio español se levante un día con buen pie y decida dar un congreso que tenga voluntad real de ofrecer algo realmente serio a Catalunya? Propones que el número de DDHH que se cumplan en Catalunya dependa del votante secuestrado por el franqusmo sociológico del interior peninsular? Me parece una irresponsabilidad para con el pueblo catalán

    2: El Estatut también fue cepillado por el PSOE. Por otro lado, si según tu porqué Mas se volvió indepe, si eso le reportaba un declive electoral? No le convenía mas aguardar a que hubiese un cambio de gobierno en España, pactando mientras tanto presupuestos con el PP? No sería eso una posición mucho más cómoda? No, no lo sería, porque hay una cosa que pareces ignorar, o al menos dar por obvia. No fue Artur Mas quien inició el proceso. Fue la gente en las manis y la presión social lo que le empujó a ello, precisamente para que su electorado no escapase a ERC de forma fulminante

    3: Nula utilidad? Una movilización democrática para hacer frente a un estado antidemocrático, una desobediencia civil de la mitad de la población catalana cómo una casa ante una afrenta antidemocrática? Si tan nula utilidad hubiese tenido, el PP no hubiese intentado impedirla mediante amenazas y coacciones

    4: respecto a TV3, por algo sus informativos siguen siendo líderes en Catalunya, al contrario que en el resto de España (incluso en Euskadi), dónde el líder en informativos es T5. TeleMadrid tb ”adoctrina” y sin embargo la gente no la ve tanto. Por algo la gente sigue a TV3. Respecto a Empar Moliner, es mejor quemar un papel que además no se cumple que ”cepillarse” la voluntad de los catalanes, ya sea desde el PSOE o desde un TC pro-pepero

    5: Improvisada lista conjunta? La venía pidiendo la sociedad civil desde hacía meses antes no de las elecciones, sino de la convocatoria! Y respecto a lo que está haciendo JxSí, no está haciendo más que crear unas estructuras típicas de estado federal, estructuras que implícitamente se incluían en el programa de CSQP o de Unió (aunque, ellos sí que condicionan dichas estructuras a la legalidad española). JxSí y la CUP han reconocido reiteradamente que para hacer la Rep Catalana se tendrá que volver a votar. No están llevando Cataluña a la independencia pura y dura, sino que están atribuyéndose, unilateralmente, competencias en ciertos ámbitos. Competencias que, reitero, preveen los programas electorales de CSQP o de Unió. A lo que quiero llegar es que JxSï está haciendo cosas legitimiado por más del 48% del voto puramente independentista

    6: respecto a pedir pasta al FLA, es obvio que si uno te roba es lógico pedir que te deje de robar o te robe menos, básicamente para garantizar un mínimo estado del bienestar de los catalanes. Ni siquiera CSQP con mayoría absoluta podría revertir los recortes sin que Montoro suspendiese la autonomía catalana y sin pedir más dinero al Estado (no niego que en asuntos cómo la concertada del OPUS o las embajadas se podría hacer algo, sin embargo, eso es muy insuficiente)

    7: respecto al ”odio mutuo”. Si tanto odio tienen los indepes al resto del estado, porqué han votado muchos a ECP (quim arrufat, por ej). Si tanto odio se tiene cómo casa eso con votar a un partido español? Porqué si sólo fuera por el derecho a decidir que votan los indepes catalanes hubiesen otado a DiL o a ERC

    8: las ”nuevas vías” de las que hablas, reitero que sólo se darán si el electorado español, y muy especialmente el electorado sobrerepresentado de las castillas y de andalucía, se levanta un día con ganas de eso

    Y a mí no me cunde que los derechos sociales de los catalanes dependan de gente así. No sé tu, a lo mejor no te importa tanto que la gente de Cat tenga peor sanidad, mientras eso lo decida tu querido pueblo español…