Sobre el estado actual de cosas en España

Como bien es sabido, después de las elecciones de diciembre y de los resultados tan fragmentados que de ellas salieron, el Partido Socialista y Ciudadanos llegaron a un acuerdo para dotar de gobernabilidad y estabilidad a nuestro país. Segundo y cuarto partido consiguieron ponerse de acuerdo en unos mínimos, consiguieron llegar a un consenso en materia fiscal, económica, democrática, institucional y social, sentando las bases para un Gobierno en los próximos cuatro años. Si bién decir como crítica al presente pacto, que no incluye al partido que ganó las Elecciones Generales, el Partido Popular( ya fuese por su pasividad de incluirse o por el sectarismo del PSOE y C’s de excluirlo).

El pacto fué criticado por todas las fuerzas políticas a excepción de las partes firmantes. Desde los medios, también se le dió bastante cobertura, ya fuera para criticarlo o para ensalzarlo. Como todo en esta vida, depende del color con el que veamos las cosas, existiendo así medios de comunicación que emprendieron una campaña de acoso y derribo contra el pacto, tildándolo incluso de ser una continuidad de lo que ya existía.

Como introducción, me parece que lo más sensato sería empezar por una breve explicación y enumeración del contenido y propuestas que abarca el presente pacto entre estos dos partidos.

EN MATERIA ECONÓMICA: El pacto incluye la creación de un nuevo Estatuto de los Trabajadore, siendo el cuerpo normativo principal que regula la actividad laboral de todos aquellos que tienen la condición de asalariados. El pacto preve no subir el IRPF, manteniendo así los tipos porcentuales tal y como están en la realidad. Plantea subir el Salario Mínimo Interprofesional un 1% para el año 2016. Plantea también la posibilidad de crear nuevos impuestos para las grandes fortunas y como propuesta estrella en este apartado, la creación de tres tipos de contratos: indefinidos, de formación y estable y progresivo. Las indemnizaciones por despido para el indefinido serán de 33 días por año trabajado en caso de ser calificado el despido como improcedente y 20 días si el despido es calificado como procedente. La novedad radica en que el llamado contrato “estable”que pasara a tener una idemnizacion 12 a 16 días por tan solo transcurrir un año estando el contrato en vigencia. otra de la propuesta estrella en este apartado es el llamado Complemento Salarial para las rentas más bajas que comportaría según la memoria económica del documento un aumento del gasto público en casi 8000 millones de euros.

EN MATERIA INSTITUCIONAL: Incompatibilidad de 5 años para los cargos públicos evitando así las puertas giratorias, prohibición de los indultos, derogar los plazos de instrucción de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, suprimir aforamientos, reducir la Inniciativa Legislativa Popular a 250000 firmas, limitación de mandatos a los 8 años, reducción de senadores hasta la cifra de 100 y el rechazo explícito a cualquier tipo de referéndum secesionista o separatista que se convoque o celebre en España.

EN MATERIA DE REGENERACIÓN: No habrá imputados en las listas, los cargos públicos serán cesados nada mas ser imputados(esta medida no tendrá efectos retroactivos), eliminación de las trabas burocráticas a los emprendedores, regular una Ley de Segunda Oportunidad, revisar la composición del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional.

EN MATERIA EDUCATIVA:Era uno de los puntos clave del acuerdo por parte de los dos partidos, sin embargo, ha habido dificultades en cuanto al contenido del mismo. Pero para resumir de manera muy sintética, destacamos:

– Constituir una Mesa para alcanzar un Pacto Social y Político por la Educación que, en el plazo de seis meses, permita la elaboración de un marco legal consensuado.

– Configurar la beca como derecho subjetiv, y garantizar, asimismo, la gratuidad de la enseñanza pública obligatoria, con las ayudas precisas para la adquisición y la compartición de libros de texto.

– Universalizar de manera progresiva la oferta de Escuelas Infantiles en la primera etapa de 0 a 3 años.

– Reforzar el reconocimiento social y profesional de los profesores, mejorar su formación y fijar sistemas acordados de evaluación.

De forma muy breve, he resumido las principales propuestas del documento que son a su vez las que han sido más mediáticas y en consecuencia las más criticadas o las más bienvenidas. En cuanto al tratamiento que los medios de prensa o de comunicación le han dado, han sido muy variados segun la afindad ideológica que cada periódico,canal o media tengan .Haciendo un rastreo de como los medios más importantes han tratado el presente pacto y teniendo en cuenta no sólo el noticiario ordinario fisino también las columnas de opinión y editoriales que los periodistas han ido subiendo a lo largo de estos últimos meses, he terminado sacando las siguientes conclusiones.

La RAZÓN: Desde un primer , había columnistas ( como Marhuenda) que vieron en ese pacto una ofensa, un intento desesperado de Pedro Sanchez por hacerse con el poder y llegar a la Moncloa. El presente medio simepre ha criticado a los dos líderes de las fuerzas políticas firmantes por no incluir ien el pacto al Partdo Popular y a nuestro actual Presidente en funciones, Mariano Rajoy Brey. Desde La RAZON se aseveraba y se reiteraba que el pacto pecaba de ser un acuerdo sectario y de no incluir a la fuerza política que representa a casi 7,3 millones de españoles. En cuanto al contenido de las propuestas, se ha criticado la medida del Complemento Salarial por entender que supondría un aunmemto del gasto público y en consecuencia un amumento del déficit público, cosa que según este medio España no se podría poermitir.Diario ABC: al igual que el anterior medio, criticaba el hecho de dejar fuera al partido ganador de las Elecciones Generales, criticaba que tanto PSOE como C’s obviaron al Partido Popular. Nos encontramos con ciertas similitudes con respecto al contenido y argumentario de las críticas que los columnistas subían a este diario y los del anterior.

EL PAÍS: D me resulta sacar una opinión clara de cual ha sido la postura de este medio ante el presente pacto. Existen en este periódico grandes periodsitas que trabajan en él y que tienen un reconocido prestigio en el mundo periodístico como puede ser Iñaki Gabilondo, que desde un primer momento vieron el pacto como necesario para este país y que después empezaron a verlo algo “deficitario” y “pobre”. El noticiario ordinario, el del día a día, las noticias que este medio iba sacando en relación al pacto, eran bastante homogéneas en un primero momento, caracterizadas por adular el hecho de que Sanchez y Rivera hubieran sido capaces de llegar a un acuerdo por el supuesto bien para todos los españoles. Muchos columnistas adjetivaban la conducta de Sanchez y Rivera como encomiable…fueron capaces de llegar a un acuerdo dejando las discrepancias al un lado, uniendo lo que tienen en común y pegando lo que les unía.

Huffimgtonpost: Por otro lado, y muy destacable a mi juicio, es premiar a algunos medios como éste por las grandes críticas que han formulado contra la actitud soberbia y vehemente de Podemos y a como los de Pablo Iglesias han gestionado la situación. Podemos se levantó un miércoles de la mesa de negociaciones con el PSOE por considerar que el acuerdo firmado por los socialistas con Ciudadanos es “incompatible” con sus políticas y con su aspiración de formar un gobierno de cambio. En concreto, el partido morado identifica en un documento interno las ocho razones principales de esa “incompatibilidad”:

1- No se deroga la Ley Mordaza que, según Podemos, “ataca a las libertades públicas y que ha sido calificada por Amnistía Internacional como una amenaza para los Derechos Humanos”.

2- Conlleva el “abaratamiento del despido” y no se deroga la reforma laboral. El partido morado denuncia que “el PSOE ha aceptado el contrato único con otra denominación” porque el acuerdo pasa por “reducir aún más las indemnizaciones por despido”.

El acuerdo inicial conllevaba que la indemnización por despido improcedente en contratos temporales pasara de entre 20 y 33 días al año, a 20 el primer año, 25 el segundo y 33 a partir de ahí. No obstante, finalmente el PSOE y Ciudadanos acordaron cambiar este punto para mantener las cifras en vigor actualmente. Por otra parte, Podemos denuncia que “el contrato temporal deja de tener que estar vinculado a una causa objetiva jurídica”.

3- Complemento Salarial: Esta medida lleva, según Podemos, a “premiar con dinero público a los empresarios que pagan bajos salarios”, en lugar de ofrecer “derechos laborales”.

4- Salario Mínimo Interprofesional (SMI): Podemos considera “ridícula” la subida del 1% que fija el acuerdo. A su juicio, teniendo en cuenta la inflación, supone realmente “congelar” el SMI.

5- Podemos critica también el “orden de prioridades macroeconómicas” que establece el documento de PSOE y Ciudadanos. Según la formación emergente, “salva puntos clave de las reformas económicas del Gobierno de Mariano Rajoy” y plantea algo “inviable” como “revertir los recortes” sin abordar “una reforma tributaria”. Además, critican que si en su programa el PSOE se comprometía con el objetivo de reducir a la mitad la tasa de paro, este punto ha desaparecido del documento actual.

6- No se deroga el artículo 135, lo que llevará, a su parecer, a que los servicios públicos y los derechos sociales sigan “sometidos” a los “intereses de los acreedores”.

7- La propuestas referentes a la Sanidad pública “abren las puertas”, según Podemos, al copago farmacéutico y a la privatización de la gestión”.

8- En cuanto a la “despolitización de la Justicia”, el partido de Pablo Iglesias critica que el acuerdo no aborda realmente esta cuestión. “El acuerdo entiende que despolitizar la Justicia es que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en vez de 20 vocales elegidos por políticos, lo formen 10 vocales elegidos por políticos.

A estos argumentos ha respondido el PSOE en otro documento en el que los califica de “sinrazones”
y recuerda motivos para apoyar el pacto: impuesto de grandes fortunas, plan de emergencia social, plan de choque por el empleo para los colectivos vulnerables, universalidad de la sanidad, recuperación de libertades, las medidas de regeneración democrática y la reforma de la Constitución.

Como se puede ver y de manera evidente, queda claro la hostilidad que existía entre los tres partidos.

La postura de EL CONFIDECIAL fue ambigua y muy polivalente. A destacar la siguiente redacción de los hechos que aparecía en una de las noticias que este medio publicó, en ella apreciaremos el tratamiento suave que se le da a Ciudadanos y al PSOE alabando la actitud de ambos líderes y premiando su capacidad por haber llegado a un acuerdo. Algunos de sus titulares y noticiarios decia así:

“La cosa está muy intensa”. En tono distendido y con ese comentario comenzó su comparecencia el portavoz del equipo negociador de Ciudadanos, José Manuel Villegas, tras la primera reunión mantenida entre su delegación y la designada por el PSOE con el objetivo de llegar a un acuerdo de investidura. Y esa primera toma de contacto, que duró una hora y cuarto aproximadamente, fue superada con éxito. Ambas partes expresaron una voluntad “real y sincera” de llegar a un acuerdo, según el dirigente naranja. “Buen clima, voluntad de diálogo, acuerdo, entendimiento”, convergió el portavoz socialista, Antonio Hernando.

Ciudadanos aportó a esta primera cita un documento [puedes leerlo aquí] con las prioridades del partido centrista para la próxima legislatura y las desgranó de cara al próximo encuentro que será el lunes por la tarde y en la que los negociadores de ambas formaciones entrarán a hablar de materias concretas. Los socialistas enviarán su esquema el mismo lunes e incluirán en él algunas medidas de las que han ido hablando con otras fuerzas con las que ya mantuvieron reuniones. A pesar de que este viernes no abordaron propuestas programáticas, tanto Villegas como Hernando reconocieron “grandes coincidencias”.

El equipo de Albert Rivera reconoce que su actitud en las negociaciones es una firme intención para “desatascar la situación actual” y que España cuente “lo antes posible con un Gobierno reformista”. Hernando por su parte, destacó que, a pesar de que todavía no han tenido tiempo suficiente para estudiar con detenimiento el papel de Ciudadanos, “sí hay muchos contenidos del guión que son similares” a los que el PSOE propondrá. “Hay una coincidencia temática importante”, remachó el portavoz socialista.

PSOE y Ciudadanos se sientan a la mesa a negociar

En todo caso, las negociaciones avanzarán a partir de la semana que viene. La intención es que los equipos negociadores se reúnan dos o tres veces por semana y, aunque los expertos en áreas puedan abordar los temas con más detenimiento, serán los diez expertos (seis por parte del PSOE y cinco por C’s) quienes conversarán en una única mesa.

“Concesiones no son rendiciones”

Más allá de las primeras coincidencias, este primer encuentro también puso de relieve los principales escollos en el camino a este pacto. Ciudadanos ve “imposible”, según manifestó el propio Villegas, alcanzar un acuerdo general con fuerzas tan dispares como IU, PNV o Compromís, y aprovechó además para calificar de “rancio” el veto de Podemos a Ciudadanos, al exigir este viernes a Pedro Sánchez que finalizara las conversaciones con el equipo naranja si quería avanzar en la alianza de izquierdas. Antonio Hernando incidió, sin embargo, en que, “todo son puntos de partida y lo importante son los puntos de llegada”, e hizo hincapié en que las “concesiones no son rendiciones y de lo que se trata es de llegar a acuerdos que sean beneficiosos sin renunciar a los principios, y eso es lo que agradecerá el conjunto de la ciudadanía”.

Antonio Hernando sobre un acuerdo: “Las concesiones no son rendiciones”

Por otro lado, Ciudadanos continúa con su estrategia inicial que pasa por un acuerdo del que también forme parte el partido encabezado por Mariano Rajoy. Entre otras cosas porque de lo contrario los número no salen. “Sabemos que necesitamos al PP para acordar una hoja de reformas, y especialmente algunas como la de la Constitucion”, insistió Villegas, para resaltar que no podrán sacar adelante asuntos importantes “sin tener en cuenta a un partido que tiene mayoría absoluta en el Senado y mayoría en el Congreso, al que han votado siete millones de personas”.

Ciudadanos: “Nuestra estrategia continúa siendo que PP, PSOE y C’s trabajen en una hoja reformista”

Pero el PP sigue enrocado en que no votará afirmativamente a Sánchez en ningún caso. Tampoco ningún dirigente de Génova se ha puesto en contacto con Ciudadanos después de la llamada telefónica que este jueves por la tarde se produjo entre Rivera y Rajoy. Con todo, el equipo naranja pretende mantener una reunión con miembros de la bancada popular la próxima semana, y les harán llegar el documento con sus prioridades para que formen parte de la negociación. No así el equipo socialista, que aseguró enviaría su guión político a aquellos partidos “que ya están en las negociaciones”. “Nos sentaremos con ellos, pero no con la intención de llegar a ningún acuerdo”, agregó. La intención de atraer al PP es “loable”, por parte de C’s. “Pero saben que en eso no pueden contar con nuestra ayuda, ni colaboración”, advirtió Hernando, quien sin embargo sí se mostró “convencido” de que Podermos “reconsiderará” su veto inicial.

La primera reunión de los dos equipos negociadores sucede al cara a cara entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Un encuentro frustrado, porque el líder de Podemos le exigió al jefe de Ferraz que eligiera entre él y Albert Rivera, y el socialista rechazó el ultimátum, porque su voluntad es un diálogo “plural y abierto” con todas las fuerzas políticas. El secretario general apremió a Iglesias a que “recapacite”, repiense su postura y se una a las conversaciones con el resto de formaciones.

Remarcar también(como uno de tantos) que EL CONFIDENCIAL destacó y sacó a la luz las “sombras del pacto” poniendo en evidencia que “no es oro todo lo que reluce”.

El documento de 66 páginas firmado por Pedro Sánchez y Albert Rivera establece un verdadero plan de gobierno que pretende convertirse en la hoja de ruta de la XI Legislatura en caso de que el dirigente socialista logre los suficientes avales parlamentarios para salir investido. A pesar de la precisión en muchas de las propuestas programáticas, conviene resaltar lo que en todo acuerdo se denomina ‘letra pequeña’, o lo que es lo mismo en un pacto político, flecos que aún quedan por resolver. Lo que está claro es que se han producido cesiones de un lado y otro, “si no, no sería una negociación”, como dijo este miércoles el propio Albert Rivera.

Por déficits o “letra pequeña” del pacto, el presente medio destaca:

  1. Ni una derogación completa

En decenas de ocasiones, dirigentes del PSOE repitieron en la campaña electoral la frase mágica: “Derogaremos la reforma del PP”. Pero el texto pactado con Ciudadanos solo recoge siete veces los términos derogación’ y ‘derogar’, y ninguna cumple al cien por cien su significado, sino que apunta a artículos muy concretos o modificaciones de leyes.

2) Reforma laboral y ‘ley mordaza’: Se cuestiona su vigencia pero no se formula alternativa ninguna.

Sin duda son dos de las iniciativas más polémicas aprobadas por el PP. Sobre la primera, el Partido Socialista siempre se mostró contundente: la tiraría abajo entera. Ciudadanos sí fue más prudente y en su programa hablaba de “modificar cosas”, pero nunca de derogación. Sánchez, sin embargo, no ha plasmado ese compromiso en ninguna de las 66 páginas. Lo que el acuerdo recoge son cambios, como la supresión de la prioridad del convenio de empresa sobre convenios de ámbito superior, la reducción a tres modalidades de contrato, incentivos a aquellas empresas que creen empleo estable mediante cotizaciones sociales y penalizaciones a las que abusen por el contrario de la rotación laboral, entre otras.

3) Respecto al ‘prometido’ nuevo Estatuto de los Trabajadores, prevé “negociarlo” en el plazo de un año, impulsando un proceso de diálogo con los principales interlocutores sociales. En teoría, pretende recuperar la naturaleza originaria de la carta de garantía de los derechos laborales. Pero habrá que negociarlo.

4) La Ley de Seguridad Ciudadana conocida como ‘ley mordaza’, tan criticada por los partidos de la oposición a Mariano Rajoy será “revisada” si PSOE y C’s llegan al poder. Tampoco el acuerdo prevé derogarla, sino examinar los preceptos recurridos ante el Tribunal Constitucional y “aquellos otros que reconocen facultades excesivas de intervención por las fuerzas de seguridad que desplazan las garantías judiciales”, como restricciones del tránsito, controles en las vías públicas y comprobaciones y registros en lugares públicos.

5) También en el apartado de “derechos y libertades” hay algunos flecos que permiten que llueva a gusto de todos. Aunque ambas formaciones defienden la ley de plazos para la interrupción voluntaria del embarazo, el PSOE afirma en el texto “reservarse la posibilidad” de impulsar la reforma de la ley del aborto en relación con las jóvenes de 16 y 17 años. Y Ciudadanos, por su parte, hace lo mismo para poder impulsar la regulación de la maternidad subrogada, así como de la custodia compartida de menores como régimen general en los procedimientos de separación y divorcio.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO:

OPINA: